eHomeSenior: Inclusión, innovación y tecnología al servicio de la tercera edad

La Dra. Carla Taramasco presentó a los asistentes de nuestros “Viernes de Cultura + Ciencia” un proyecto multidisciplinario que busca mejorar la calidad de vida de adultos mayores.


Como ya es tradición, el PAR Explora de CONICYT Valparaíso organiza todos los viernes de cada mes -en dependencias del Museo Fonck- una tarde de conversación con algún científico o investigador sobre un tópico en particular. Este mes de marzo, es el turno de la tecnología y cómo ésta influye en nuestras vidas todos los días.

Para Carla Taramasco, académica de la Universidad de Valparaíso y Dra. en Sistemas Complejos, la tecnología no está hecha solamente para contribuir al bienestar de los más jóvenes, sino también para aquellos que ya pasaron el umbral de los 60 años.

En nuestro país, el crecimiento del grupo denominado tercera edad ha aumentado en un 163% en menos de 30 años, una cifra que nos indica que nuestros abuelit@s y tatas representan actualmente un 16% de la población chilena, número que el 2020 podría aumentar considerablemente y que nos enfrenta a una dura realidad nacional: el cuidado y autocuidado de los adultos mayores que viven solos, con el fin de extender su autonomía.

Bajo este contexto, Taramasco decidió buscar una solución a esta problemática y junto a un equipo multidisciplinario de profesionales creó eHomeSenior, un proyecto que permite detectar tempranamente eventos que afectan la salud del adulto mayor a través de monitoreos y registros no invasivos.

Trabajo pionero

La investigadora contó en detalle a los asistentes de la conversación cómo este proyecto desarrolla tres sistemas de alerta temprana de eventos en la vida diaria del adulto mayor: detección de caídas, nicturias (micción frecuente durante la noche) y acciones repetitivas, como deambular en la casa; las que son monitoreadas a través de diversos sensores ubicados al interior del hogar.

El proyecto piloto -desarrollado gracias a un convenio entre la UV y la Municipalidad de San Antonio- comenzó en agosto del año pasado monitoreando a 20 adultos mayores de dicha comuna mediante la instalación en sus casas de un botón de pánico que puede emitir y recibir llamadas en caso de emergencia y de sensores que detectan variables ambientales, además de las ya mencionadas caídas y signos clínicos del adulto.

Uuufff, este sí que es un avance para todos nuestr@s abuelit@s…

¿Qué opinas? ¿Quieres conocer más sobre este tipo de investigaciones? ¿Te gustaría participar de una de estas conversaciones? Entonces no puedes perderte los “Viernes de Cultura + Ciencia”, a las 18:00 horas en el Museo Fonck. Recuerda, ¡no hay que ser especialista para disfrutar de este entretenido e interesante espacio! La entrada es liberada con cupos limitados.

Ya lo sabes, síguenos en todas nuestras redes sociales y revisa nuestros calendarios con ésta y otras actividades en donde la ciencia, la tecnología y tú, son los protagonistas. Este viernes 08 de marzo, es el turno del investigador PUCV, Dr. Patricio Leyton, con el tema “¡Luz, química y acción!”.

¡No te lo pierdas!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.