Primero en la Región: ¡Joven San antonino ingresa a la U gracias a su talento científico!

Sebastián Guerra, estudiante del Instituto Marítimo Pacífico Sur de San Antonio se la jugó, postuló y es el primer joven de la Región de Valparaíso en ingresar a la Universidad gracias a su amor por la ciencia y al Cupo Explora.


“Estoy muy contento, agradecido y motivado con lo que se me viene por delante” con una gran sonrisa Sebastián Guerra, quien acaba de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), explica lo feliz que se siente de ingresar gracias a su persistencia y talento científico a la carrera de sus sueños, Ingeniería Civil Informática en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Hace tres años, cuando estaba en segundo medio, el estudiante recién egresado del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, comenzó a desarrollar su pasión por la ciencia en la Academia Explora de su establecimiento, liderada por el profesor Pablo Malhue y apoyada por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso. En ella, cuenta Sebastián que “viví muchas experiencias que sé que no se me van a olvidar; aprendí mucho, resolví dudas que tenía, pero además la Academia me ayudó a conocer gente y compañeros que se motivaban y buscaban lo mismo que yo: el amor por la ciencia”.

De este modo el joven proveniente de la comuna de San Antonio, desarrolló durante este tiempo investigaciones relacionadas a la alfabetización científica y a  la taxonomía de las aves presentes en distintos humedales de la comuna; además participó en campamentos científicos, Congresos Escolares organizados por el PAR Explora Valparaíso, Ferias Comunales de Ciencia y Tecnología y en otras diferentes instancias. Largo camino en el que la persistencia y sobre todo su pasión, lo llevó a postular al Cupo Explora para ingresar gracias a su talento científico a la Universidad.

El Cupo: El interés científico te lleva a la Educación Superior

Esta vía de ingreso especial a la Universidad, nació hace dos años, gracias a una alianza entre CONICYT y la Cátedra UNESCO-Universidad de Santiago de Inclusión a la Educación Superior, para favorecer el ingreso de estudiantes con trayectoria científica, como Sebastián, a distintas Casas de Estudio.

“Encuentro que esta es una muy buena oportunidad, porque hay jóvenes que no pueden estar preparados para rendir la prueba pero que sí tienen un gran talento científico; porque puede haber establecimientos como el mío que es técnico profesional que nos preparan para trabajar, no para rendir la PSU, entonces no hay puntajes elevados para ingresar a las buenas universidades”, señala el joven seleccionado.

A esta novedosa iniciativa pueden acceder estudiantes de todo el país que han mostrado interés científico, y que cuentan con una trayectoria de al menos 3 años (no necesariamente consecutivos) participando de actividades de carácter científica acreditadas por el Programa Explora, como por ejemplo congresos, la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, entre muchas otras acciones que Explora lleva a cabo a lo largo del país.

En su convocatoria 2019, fueron más de una quincena de planteles de todo el país que ofrecieron vacantes en distintas carreras relacionadas a las Ciencias Básicas, Humanidades, Ciencias Sociales, Ingenierías y muchas otras ( para más información visita www.cupoexplora.cl)

Respecto a esta gran oportunidad, Sebastián hace una recomendación a que más jóvenes como él continúen con su pasión por la ciencia, y vean en ella una posibilidad para desempeñarse en el ámbito profesional “a todos quienes nos gusta la ciencia desde el colegio les recomiendo que siempre lo intenten y persigan sus sueños, que no porque la gente nos diga que eso no va a servir o no nos va a dar futuro nos desalentemos. Si nos gusta la ciencia, hay que seguir haciendo lo que uno quiere y no guiarse por el dinero sino que por nuestra vocación, que es lo más importante de todo”.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.