En San Antonio: ¡Más de 45 docentes participan en Taller de Formación de Academias Explora!

En San Antonio: ¡Más de 45 docentes participan en Taller de Formación de Academias Explora!

Con gran convocatoria se desarrolló el primer Taller de Formación para nuevas Academias Explora 2019. La actividad reunió a profesores de distintas comunas interesados en desarrollar competencias científicas y transversales en sus establecimientos educacionales.


Con el objetivo de conocer qué son las Academias Explora, y cómo estás desarrollan competencias científicas y transversales; profesoras, profesores y educadoras de párvulo de la Provincia de San Antonio se dieron cita el pasado miércoles 8 de enero en el Taller de Formación de Academias Explora organizado por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso.

A la actividad, realizada en la Dirección Provincial de Educación de San Antonio, gracias a la gestión de la Directora Provincial de Educación, Cecilia Martínez; asistieron cerca de medio centenar de docentes, quienes con entusiasmo y mucho interés participaron de las dinámicas preparadas para conocer cuáles son las competencias científicas y transversales que pueden desarrollar sus estudiantes dentro de las Academias Explora, saber cómo formalizar este espacio en su establecimiento y conversar sobre la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo escolar.

De esta manera, los y las participantes pudieron compartir experiencias sobre su desempeño profesional, además de debatir sobre la realidad de sus distintos establecimientos educacionales y de sus estudiantes. Al mismo tiempo reflexionaron sobre cómo, a través de la investigación escolar y la participación activa de toda la comunidad educativa, es posible lograr el desarrollo de competencias que les serán útiles a quienes hoy son escolares para desenvolverse en la realidad actual, tomar decisiones informados y ser un aporte en la construcción de un mejor país.

“El desarrollo científico es muy importante para los estudiantes. Cuando hablamos de la observación, de la comunicación, de tener una mejor calidad de vida, estamos hablando de la posibilidad de desarrollar todo eso a través de las ciencias”, mencionó la Directora Provincial de Educación de San Antonio. Además, Martínez agregó que “creemos que tenemos que fortalecer las distintas disciplinas, pero creemos que aún más las ciencias. Es una carencia y necesitamos fortalecer todo lo que tiene que ver con estas competencias en conjunto con los docentes, y en este sentido Explora CONICYT es un tremendo socio estratégico para lograr el anhelo de fortalecer la cultura de las ciencias en nuestra provincia”.

Toda la información sobre las Academias Explora, así como la Convocatoria 2019, las bases y formularios los puedes encontrar en www.academiasexplora.cl