Medio centenar de Academias Explora participan en Encuentro de Evaluación y Proyección

Establecimientos educacionales de distintas comunas de la Región de Valparaíso que cuentan con una Academia Explora se dieron cita en una dinámica jornada de clausura del año 2018; instancia en la que abordaron sus expectativas y compromisos para el próximo año.


Docentes, directivos y diversas autoridades de distintos establecimientos educacionales de toda la Región de Valparaíso se reunieron el pasado jueves 13 de diciembre en el Hotel Gala de Viña del Mar para evaluar el trabajo realizado por las Academias Explora durante el presente año; revisar sus compromisos y propósitos; y planear junto al PAR Explora de CONICYT Valparaíso los desafíos y la programación para el año 2019.

De esta manera los participantes comenzaron con una dinámica en la que a través de una reflexión personal, trabajada a través de las interrogantes ¿qué?, ¿cómo? y ¿para qué?, compartieron sus apreciaciones sobre el trabajo de las Academias y sus motivaciones para ser parte de esta iniciativa.

Luego de un breve receso, la jornada continúo con una evaluación inicial en la que profesoras y profesores dieron a conocer sus observaciones sobre el trabajo realizado durante este 2018; para luego proseguir con una actividad grupal. Fue en esta última instancia en la que los y las asistentes tuvieron que trabajar en equipo para dar a conocer sus impresiones, experiencias y testimonios sobre el trabajo realizado.

De esta manera destacó entre los asistentes la difusión de experiencias de docentes relacionadas con la mejora en distintos ámbitos de estudiantes vulnerables; la capacidad de escolares de observar el mundo y crear soluciones enfocadas en problemáticas locales, y la influencia de las Academias Explora en el desarrollo de diversas competencias científicas que les son y serán útiles a los niños, niñas y jóvenes a lo largo de su vida.

Además de las observaciones y comentarios realizados por los docentes, destacó también la presencia de directivos de varios establecimientos de la región, quienes se comprometieron a seguir trabajando junto al PAR Explora en investigación científica escolar.

Asimismo se presentó a los y las presentes la Ruta de Investigación, instrumento propuesto por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso para acompañar el proceso de la investigación escolar a través de diversas instancias como talleres realizados en conjunto con la comunidad científica, encuentros, visitas y congresos.

Finalmente la jornada terminó con una reflexión grupal, en la que los y las asistentes se comprometieron con seguir fortaleciendo en estudiantes la investigación científica escolar, valorando así la ciencia y la tecnología y fomentando en los escolares el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan formarse como ciudadanos conscientes con su entorno, capaces de trabajar en equipo, y de aportar en la construcción de una mejor sociedad.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.