Escolares destacados del Día de la Ciencia participan en entretenidas excursiones científicas

Escolares destacados del Día de la Ciencia participan en entretenidas excursiones científicas

Niñas y niños de distintas comunas de la región participaron en didácticas y entretenidas actividades en Quillota y La Ligua, como reconocimiento a sus destacadas participaciones en el Día de la Ciencia en Mi Colegio.


Actividades culturales, recreativas y de carácter científicos fueron disfrutadas por estudiantes de las comunas de San Antonio, Viña del Mar, San Felipe, Quillota y Limache; como un reconocimiento a su destacada participación en el Día de la Ciencia en Mi Colegio, instancia que busca que escolares celebren diversas disciplinas científicas en sus establecimientos educacionales durante la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Este año la iniciativa, impulsada por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso, convocó a más de 190 jardines infantiles, colegios y escuelas; quienes se animaron y junto a sus respectivas comunidades educativas celebraron a la ciencia y la tecnología; animándose a jugar con las matemáticas, aprender con la tecnología, realizar entretenidos experimentos y festejar con didácticas y creativas experiencias científicas.

De los casi dos centenares de establecimientos participantes, se eligieron a 8 destacados encuentros científicos, quienes fueron premiados con una excursión científica completamente preparada para el disfrute de niños y niñas alrededor de la ciencia y la tecnología.

Viviendo la ciencia en La Ligua

El pasado jueves 6 de diciembre 19 alumnos de tercero básico a tercero medio y seis docentes fueron parte de un atractivo panorama coordinado por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso, en conjunto con el Centro de Creación (Cecrea) de la comuna y el Museo de La Ligua.

En la oportunidad, los y las participantes pudieron recorrer las dependencias del Cecrea, y ser parte de interesantes actividades organizadas por el Centro en torno al tema del año declarado por el Consejo de CONICYT para el próximo año 2019: El Sol.

Un animómetro en el que a través de una simulación del sistema solar conversaron sobre sus estados de ánimo; la observación a través de un telescopio y espejos; una exposición con burbujas gigantes y una actividad en grupo en torno al Sol, entre otras iniciativas, fueron parte de la lúdica jornada.

“Estoy muy conforme porque veo que profesores y estudiantes trabajan muy animadamente, súper entusiasmado y a la par, lo que enriquece muchísimo la actividad preparada”, señaló José Alvarado, monitor del núcleo del Ciencia y Tecnología del Cecrea La Ligua.

Luego, los y las estudiantes visitaron el Museo de La Ligua, institución donde pudieron conocer sobre los pueblos originarios y visitar una exclusiva sala con restos y fósiles arqueológicos.

De esta excursión fueron parte la Escuela San Rafael, el Liceo Particular Mixto de San Felipe, la Escuela Carolina Ocampo García, el Colegio Simón Bolívar y la Escuela Héroes de Chile.

La cultura científica se vive en Quillota

Por otro lado, el miércoles 12 de diciembre 15 escolares, de 5° básico a 1° medio,  y 5 docentes de la Escuela Poeta Vicente Huidobro, el Colegio Fernández León y el establecimiento Luterano Concordia; se dieron cita en Quillota para disfrutar de un entretenido panorama científico.

La jornada comenzó en el Centro Regional Hortofrutícola de Valparaíso, Ceres, donde los niños y niñas pudieron presenciar una charla sobre los tipos de cultivo e insectos que existen en la zona y luego realizar una visita de observación y recogimiento de muestras sobre lo aprendido, para culminar con una actividad en la que pudieron conocer la importancia del manejo y el equilibrio entre los cultivos y los insectos, para lograr una mayor biodiversidad en el planeta.

Además los y las participantes tuvieron la oportunidad de conocer el Museo de Quillota, espacio donde aprendieron sobre culturas aborígenes, además de visitar sus instalaciones.