Atención Profe ¡Súmate al desafío y forma ya una Academia Explora!

Atención Profe ¡Súmate al desafío y forma ya una Academia Explora!

Invitamos a todos los docentes de la Región de Valparaíso a potenciar las competencias científicas de sus estudiantes formalizando una Academia Explora en sus establecimientos educacionales.


Profesoras y profesores de todos los establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso pueden postular ya a la Convocatoria Academias Explora 2019, proceso que tiene como fin incorporar a nuevas comunidades estudiantiles en el desafío de la investigación escolar.

Buscando fomentar la creatividad, la curiosidad y la reflexión en niños, niñas y jóvenes, las Academias Explora son espacios dentro de establecimientos educacionales, donde profesores y estudiantes, apoyados por sus directivos, centros de padres y la comunidad científica, se unen para realizar investigación en diferentes disciplinas; fomentando así diversas competencias científicas que les serán útiles para el futuro.

Asimismo estas instancias de colaboración, lideradas por escolares y sus docentes, también son una oportunidad para realizar proyectos que involucren temáticas locales y cercanas para estudiantes, aportando así a su comunidad.

Para la divulgación y socialización de los proyectos de investigación desarrollados por las Academias, existen diversas instancias, como los Congresos Escolares de Ciencia y Tecnología Explora, que se realizan a nivel provincial y regional, además de la Feria “Haciendo ciencia voy creciendo”, para niños y niñas de Educación Parvularia y primer ciclo de Educación Básica.

Además, a través de la formalización de la Academia Explora, podrás acceder a distintos beneficios como talleres metodológicos de asistencia para proyectos de investigación escolar, capacitación para docentes y estudiantes para el mejor desarrollo de sus trabajos, acceso a convocatorias exclusivas, como pasantías, seminarios, y establecer un vínculo con la comunidad científica regional mediado por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso.

Cabe señalar también que actualmente existen más de 100 Academias Explora en distintas provincias de la Región, quienes trabajan a través de la Ruta de la Investigación; instrumento diseñado por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso para guiar y fortalecer el trabajo de las y los estudiantes de Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media.

Si estás interesado en crear una Academia Explora, o quieres conocer más sobre estos espacios de trabajo, te invitamos a descargar las BASES y a visitar su sitio web en http://www.academiaexplora.cl/