Inmigración y segregación: Ciencias sociales en 1000 Científicos 1000 Aulas

Inmigración y segregación: Ciencias sociales en 1000 Científicos 1000 Aulas

En una participativa charla, estudiantes de Limache dieron a conocer sus impresiones y opiniones sobre cómo han vivido la inmigración en su comuna y en la Región de Valparaíso en conjunto con destacado académico de la PUCV.


Registro Charlas MCMA - Valdebenito¿Sabías que 28,5 millones de latinoamericanos viven en un lugar distinto al lugar donde nacieron? ¿Y que en nuestra Región de Valparaíso un 2,3% del total de la población proviene de otros países?

Desmitificar creencias y reflexionar sobre el fenómeno de la migración desde su localidad, fue el objetivo con el que niños y niñas de séptimo básico del colegio Héroes de Chile de Limache participaron de la charla “Geografía de los inmigrantes latinoamericanos en el área de Valparaíso”, brindada por el académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Carlos Valdebenito, en el marco de 1000 Científicos 1000 Aulas.

A través de una conversación participativa y con diversas opiniones, los estudiantes pudieron dialogar de manera cercana con el investigador, dando a conocer sus impresiones y dudas sobre el fenómeno de la migración y sobre cómo las ciudades que habitamos van cambiando en torno a nuestras diferencias socioculturales y económicas.

“La charla estuvo buena porque nos entregó harta información sobre los migrantes y la gente que ingresa a Chile o de los chilenos que van a otros países, y este tema es importante que no lo vemos tanto en el colegio. Me parece genial que venga un profesor universitario acá a contarnos sobre distintas cosas, es importante y además entretenido que nos vengan a enseñar científicos de otras partes”, comentó al respecto Javier Garrido, estudiante de séptimo año.

De esta forma temas como la discriminación y la segregación se tomaron la charla, debatiendo entusiasmados junto con el profesor sobre la importancia del respeto, la aceptación y la inclusión de todos y todas en la sociedad.

“1000 Científicos 1000 Aulas es muy significativo como programa, tanto para los estudiantes como para nosotros. Tener la posibilidad de comunicar a escolares lo que investigamos y nos apasiona es muy importante, pero también traer temas que tienen relevancia social e ir generando en los estudiantes una cultura que les permita distinguir aquello que está ocurriendo también en su vida cotidiana”, comentó al respecto el profesor Carlos Valdebenito.

Similar opinión tiene la profesora del colegio Héroes de Chile Johana Vilches, para quien esta charla destaca por su temática y cercanía “hemos recibido otras charlas, pero por primera vez realizamos una de ciencias sociales y los chicos y chicas respondieron con creces. Estaban muy entusiasmados participando, y conversando sobre este tema que también tiene que ver con lo que ellos ven en los medios o en su cotidianidad”.

Charlas en todos los rincones de la Región de Valparaíso

Registro Charlas MCMA - ValdebenitoDurante mayo y hasta fines de noviembre, la iniciativa 1000 Científicos 1000 Aulas, gestionada por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso en nuestro territorio, ha llevado a científicos y científicas a diversas comunas de la región; convirtiéndose en una oportunidad única para que escolares compartan con profesionales de distintas áreas a través de un diálogo atractivo y cercano.

“Lo que rescato más de esta iniciativa es que los niños no ven al científico como de capa blanca, no los ven como profesionales alejados ni extraños, si no que los ven como alguien común y corriente. El traer de la universidad a estos profesionales que trabajan en diversas áreas y poder acercarlos a los niños, es súper importante porque ahora los niños y las niñas ven estas profesiones como algo que pueden ser en el futuro”, señala al respecto la profesora Johanna.

¡OJO! Durante el próximo año volveremos con esta gran instancia nacional, así que te invitamos a estar atento a nuestras novedades.