26
Jue, Abr

Pequeños exploradores demostraron sus conocimientos en ciencia

Opciones de Texto

A través del programa “Tus Competencias en Ciencias” de Explora Conicyt, 20 jardines infantiles de la región implementaron experiencias educativas relacionadas al quehacer científico.

La Feria Pequeños Exploradores se realizó en la Plaza Arturo Prat, instancia en que las educadoras junto a sus párvulos demostraron lo aprendido en sus aulas en este periodo de ejecución. Los niños y niñas de las redes de jardines infantiles de Junji e Integra, desarrollaron con entusiasmo, conocimientos, habilidades y actitudes que los vincularon con el mundo científico, con la tecnología y la innovación, permitiéndoles explorar fenómenos y resolver problemas de su interés.

El objetivo es que los niños y niñas desarrollen habilidades y actitudes que los vinculen con el mundo científico, con la tecnología y la innovación, permitiéndoles explorar fenómenos y resolver problemas de su interés. De esta manera, direccionar la curiosidad innata de los más pequeños de nuestro sistema educacional, que son las herramientas fundamentales del conocimiento científico, para comprender el mundo. Además, estimular y apoyar el desarrollo del pensamiento científico de los párvulos de manera entretenida, lúdica y didáctica.

Se trata de materiales que permitieron a los equipos educativos direccionar la curiosidad innata de los párvulos, lo que les valdrá conocer y comprender el mundo y utilizar esos conocimientos en sus desafíos académicos y personales futuros.

Esta iniciativa dirigida para educación parvularia, es una de las herramientas que este año la Corporación de Desarrollo Tarapacá a través del Proyecto Asociativo Regional Explora, ha implementado implementa en la región y busca como primer objetivo acercar la ciencia y la tecnología a los niños y niñas de ese nivel educativo.

Valeska Zepeda, Directora de Explora Tarapacá destaco que “A través de esta iniciativa se busca por un lado potenciar las capacidades de educadoras que a su vez transfieren las competencias a sus párvulos mediante talleres basados en la pedagogía indagatoria. Estamos felices con los resultados por lo que invitamos a que las educadoras que se interesen en formar parte de la Red TCC año 2018, se inscriban oportunamente, recibirán Kit  de trabajo, portafolio con actividades y finalmente una certificación CPEIP”

En tanto la Directora Regional de Junji, Karina Zamorano Rivera señaló que, “estas instancias visibiliza el nivel de la educación parvularia. Nos ayuda a concientizar a los adultos de la importancia que tenemos en la mediación de los aprendizajes de los niños y niñas, en especialmente en lo que se refiere a la ciencia y tecnología, que en lo general tiende a ser un contenido muy abstracto” además destaco que estas estrategias logran adaptar y poner un contexto más lúdico de aprendizajes, siendo la actividad principal de los parvulos.  

Tus Competencias en Ciencia se ejecutó a través de acuerdos de colaboración entre la red de jardines infantiles Integra y Junji, junto al Proyecto Asociativo Regional Explora Tarapacá, tiene como objetivo vincular la ciencia y la tecnología desde la primera infancia.