Home / Tarapacá / Avisos

Explora Tarapacá abre convocatoria para Investigación e Innovación Escolar 2021

IIE2021
  • 1 Junio, 2021
  • Plazo de postulación hasta el 25 de Junio de 2021.

La Universidad de Tarapacá Sede Iquique, a través de su proyecto Explora Tarapacá, llevará a cabo el instrumento Investigación e Innovación Escolar 2021 mediante la formación de academias escolares y actividades formativas para dar cumplimiento a los objetivos planteados desde la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. En este contexto, se convoca a la comunidad educativa a participar del instrumento que fomenta la investigación en estudiantes desde 1° básico a 4° medio con el apoyo mancomunado entre docentes, asesores/as científicos/as y el PAR.

Posterior a la selección y notificación de los postulantes se dará inicio a la formación de academias de investigación e innovación con un ciclo de jornadas y talleres formativos que se rigen por el modelo de competencias del programa Explora. Las academias se desarrollarán en las áreas de: a) Ciencias naturales y exactas. b) Ciencias sociales c) Artes y/o humanidades d) Innovación.

Las actividades en IIE 2021 se realizarán de manera virtual mediante reuniones Zoom resguardando los derechos de los NNA y también la importancia de la integridad de las ciencias. Los talleres formativos servirán de apoyo a los equipos escolares para comenzar a formular sus propuestas de investigación proyectándolas hacia una participación en el congreso regional Explora 2021 cuyos ganadores podrán participar del congreso nacional. En este contexto, desde el PAR se gestionará asesoría científica al equipo de investigación por parte de un profesional quien los acompañará en el proceso de desarrollo de investigaciones y/o proyectos de innovación.

Una vez terminado el proceso formativo, y con el apoyo de la asesoría científica más el acompañamiento del PAR, se espera que los equipos logren concluir con su proyecto de investigación e innovación en un mínimo de 3 meses, obteniendo resultados que puedan ser comunicados en diferentes instancias, incluso aquellas fuera del Explora pero apuntando principalmente al congreso regional escolar. En atención a socializar el proceso de IIE es que realizaremos un conversatorio de cierre, antes del congreso regional, donde revisaremos las investigaciones y proyectos de innovación en conjunto a la comunidad educativa y científica que nos acompañe para la ocasión. Finalmente, los proyectos ganadores del congreso regional podrán participar del congreso nacional de Explora.

1)FORMULARIO DE POSTULACIÓN (FORMULARIO GOOGLE)

2)BASES IIE 2021 (PDF)

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: