Educadores como agentes de cambio

campamentofinal
  • 21 Enero, 2020
  • Tarapacá reunió a profes y profesionales de la educación para desarrollar el Campamento de Ciencias para Profes Explora Va! 2020.

Aquellos que trabajan en el sistema educativo son de esos pilares fundamentales de la sociedad que transforman la realidad. La sociedad, desde el punto de vista del aprendizaje, cambia porque un profesor, una profesora o alguien que trabaja en el sistema educativo cambió o creyó en las capacidades de sus estudiantes para apoyarlo e instarlo a seguir adelante. Sin embargo, las extensas jornadas y la monotonía, a veces, desmotivan a quienes se esfuerzan diariamente por transferir sus conocimientos, pero la esperanza existe.

Por toda una semana, desde el 6 al 10 de enero, distintos profesionales vinculados a la educación se reunieron en Iquique, por su propia voluntad, para participar de un nuevo Campamento de Ciencias para Profes Explora Va! 2020, organizado por la Universidad de Tarapacá Sede Iquique, a través del PAR Explora Tarapacá, proyecto asociativo que desde enero en adelante forma parte del Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Desde Temuco, Concepción, Coquimbo, Antofagasta llegaron los motivados profes que se complementaron con los interesados y motivados profes de la región de Tarapacá, para aprender en plenas vacaciones de verano.

Virginia Campos es una motivada educadora de párvulos de la comuna de San Bernardo, de la Región Metropolitana, que llegó a Iquique para participar y su reflexión al finalizar la semana es concreta pero muy emocionante: “esta experiencia, más que aprendizaje formal, es una experiencia de vida”.

Diez profesionales de distintas áreas, con amplia experiencia en educación y otras áreas de las ciencias sociales, fueron los encargados de desarrollar distintos talleres para beneficiar el intelecto y la práctica pedagógica. Por su parte, el académico de la Universidad Arturo Prat e historiador iquiqueño, Patricio Rivera, precisó que: “Mi idea fue reflexionar en torno al curriculum educativo y situarlo en cada comunidad educativa, con el objetivo de detectar problemas y elaborar políticas de mejora que puedan ser profundizadas por cada docente”.

Las y los profes desarrollaron “comunidades”, las cuales les permitieron vincularse, conocerse y apoyarse durante toda la semana, sin embargo, a juicio del jefe del Campamento y Doctor en Física Teórica, Pablo González: “Lo más importante de los profes fue la conexión que alcanzaron en torno a las temáticas planteadas, ya que se dieron cuenta de las similitudes en el desarrollo de su trabajo en el aula y se generan redes de apoyo que van más allá de las propias comunidades”.

A pesar de las extensas jornadas que no pudieron cansar a estos motivados profes, se realizó una salida a terreno por la Provincia del Tamarugal encabezada por el Premio Nacional de Historia del 2014 e Investigador del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, Doctor Sergio González Miranda, con quien recorrieron Zapiga y la Oficina Salitrera Humberstone. “Aquí los participantes del Campamento pudieron reconocer la historia y la importancia de las oficinas salitreras para el desarrollo de nuestro norte y nuestro país”.

Al concluir, la Directora del PAR Explora Tarapacá, que desde el 1 de enero se integra al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, precisa que: “Con este Campamento esperamos haber contribuido con más herramientas para fomentar en nuestros estudiantes un aprendizaje significativo, como  también esperamos haber conectado a nuestros profesores y profesoras con las reales motivaciones que tienen para seguir adelante en su trabajo por la educación y seguir fortaleciéndose como agentes de cambio”.

Para la Universidad de Tarapacá Sede Iquique esta instancia generada por un proyecto de su casa de estudios es un aporte para potenciar los conocimientos de profesionales de la educación y fortalecer el vínculo con la comunidad.

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