*Equipo Explora Tarapacá estuvo presente en importante actividad institucional de la casa de estudios superiores.

El pasado miércoles 10 de abril el Salón Tarapacá de Iquique se llenó de esperanza, motivación y un aire renovador. A las 11:30 de la mañana se realizó la inauguración del año académico de la Universidad de Tarapacá Sede Iquique, que tuvo una diversa y enriquecedora presencia de instituciones, servicios, empresas, pero también establecimientos educacionales, que fueron invitados por el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Tarapacá.

El evento partió con un motivador mensaje del rector, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, quien hizo una reflexión sobre las proyecciones de la Universidad de Tarapacá Sede Iquique y sobre la inversión de 4.260 millones para los arreglos del Campus “La Tirana” de la Sede Iquique, pero también recalcó el liderazgo que mantiene la Universidad al haberse adjudicado 10 de 20 proyectos de investigación del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT). “Vamos avanzando con fuerza, decididamente, dentro del espiral de crecimiento y desarrollo que tiene Tarapacá”, enfatizo la autoridad de la Universidad que fue elegida a principios del 2018.

Seguidamente al rector se realizó una charla magistral sobre el “Estado actual de la educación suprior y sus desafíos de futuro”, la cual fue dictada por el Dr. José Joaquín Brunner, quien planteó un análisis de contingencia de la educación superior en el contexto internacional.

Para la directora del PAR Explora de CONICYT Tarapacá, Valeska Zepeda Cordero: “Esta es una muy buena instancia en donde la academia se acerca a la comunidad para contarle qué está haciendo y que es lo que quiere hacer. Sin duda un puntapié inicial que motiva e ilusiona”. “Desde el PAR Explora Tarapacá nos dedicaremos a promover el interés por la ciencia con niñas, niños y jóvenes de toda la región, para explicar que la ciencia está en lo cotidiano. Además, queremos aportar a seguir fortaleciendo el vínculo de la Universidad con la comunidad”, enfatizó la directora.

Cabe mencionar, que para el periodo 2019-2022 la Universidad de Tarapacá cuenta con la ejecución de los dos Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora de CONICYT en el extremo norte del país, uno que se encuentra instalado y trabajando en la sede casa central de Arica y este nuevo proyecto que se instala en la sede de Iquique.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.