*Encuentro realizado el pasado 8 de marzo reunió a educadoras y técnicos en educación parvularia provenientes de toda la región para evaluar la iniciativa “Tus Competencias en Ciencias”.

El pasado viernes 8 de marzo más de una decena de educadoras y técnicas en educación parvularia de la región se reunión en el Hotel Terrado Suites de Iquique para participar de la segunda jornada de evaluación y cierre de la iniciativa “Tus Competencias en Ciencias”, organizada por el PAR Explora de CONICYT Tarapacá, proyecto ejecutado por la Corporación de Desarrollo de Tarapacá.

El evento fue un espacio de encuentro para las 25 educadoras inscritas en un comienzo, que desarrollaron esta interesante herramienta de ciencia con párvulos y que basa su aplicación en 30 actividades lúdico-recreativas con componentes científicos en los diversos jardines infantiles de Tarapacá.

La encargada de la iniciativa TCC-Explora, Iris Scopinich, precisó que: “Desde el explora estamos felices de este cierre porque reconocimos el interés de las educadoras y las técnicos en educación parvularia por la ciencia. Trabajamos todo un año para que los párvulos puedan entender estas prácticas científicas desde lo cotidiano, desde el día a día”.

Cobertura de TCC-Explora

El año 2018 se generaron 25 cupos para TCC-Explora en la región y se utilizaron 25 cupos con 25 establecimientos educacionales distintos en  cinco comunas de la región, que fueron: Pica (3), Pozo Almonte (3), Huara (3), Alto Hospicio (9) e Iquique (7). Scopinich precisa: “Me deja conforme porque el 2018 logramos incorporar a 464 párvulos de todas estas comunas para aplicar herramientas fundantes del conocimiento científico. De las 25 educadoras de párvulos no todas pudieron finalizar el proceso, pero todas desarrollaron más del 50 por ciento de las actividades, lo que es una evaluación positiva del proceso”.

Competencias y actividades desarrolladas

Durante el desarrollo de TCC-Explora se trabajó con 11 competencias que se enmarcaron en tres unidades indagación, experimentación y proyección. Las principales competencias desarrolladas fueron: descubrir alternativas de educación, analizar resultados y comunicarlos, ejercitar el juicio crítico, aprender con otros, aprender del proceso y aprender de la innovación.

Dentro de las iniciativas específicas que más llamaron la atención estuvieron: la actividad “magnetizados”, de la unidad de indagación, en donde los párvulos atraen metales con imanes de manera lúdica; además la actividad “juntos como átomos”,  de la unidad de experimentación, que consiste en reconocer los estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) a través de juegos; y otra de las actividades fue la actividad “frutosos”, de la unidad de proyección, que consistió en reconocer frutas de la estación y en donde los niños pueden  cortar, rallar y sacar el jugo de la fruta para reconocer el olor, sabor, la textura y la composición de ella.

Para la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, organismo ejecutor de la iniciativa, es muy importante que se desarrolló durante el 2018 con la iniciativa TCC-Explora, ya que fortalece las experiencias y conocimientos en ciencias que tienen los párvulos.

La iniciativa TCC del PAR Explora de CONICYT Tarapacá espera volver en el mes de mayo con la nueva convocatoria para las educadoras y técnicas en educación parvularia de la región.

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