• Trabajo conjunto de Explora y la Fundación de Desarrollo y Progreso permitió transferir conocimiento y desarrollar prácticas en ciencias a 34 profes participantes provenientes de todo el país que llegaron hasta Pica.

 

Desde el pasado 14 y hasta el 18 de enero, 34 profesores y profesores provenientes de todo el país participaron activamente en el primer Campamento de Ciencias para Profes “Explora Va 2019”, el cual fue desarrollado por el PAR Explora de CONICYT Tarapacá en convenio con la Fundación de Desarrollo de Tarapacá.

 

El PAR Explora de CONICYT Tarapacá, de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, generó toda una programación basada en la realización de actividades de aprendizajes y recreativas, entre las cuales estuvieron: talleres de ciencias con diversos exponentes, creación de normas de buena convivencia, actividades lúdicas, bitácoras, juegos, creación de casos, entre otras cosas, todas dirigidas al desarrollo de habilidades blandas que permiten crear un ambiente de trabajo de respeto y confianza, bajo la lógica de la pedagogía indagatoria.

 

Los participantes, que llegaron hasta Iquique desde distintos lugares del país fueron llevados hasta Pica por una semana en modalidad de internado, eran profesores de ciencias, lenguaje, educación física, biología, educadoras de párvulos y directivos de establecimientos y sólo 9 participantes correspondían a Tarapacá y principalmente a la educación pública.

 

Desde 2011 que el programa Explora de CONICYT ha organizado numerosos campamentos de ciencia para estudiantes, en los que han participado más de 8.500 jóvenes. Sin embargo, en busca de un mayor impacto en los establecimientos educacionales, a partir de 2015 se decidió sumar campamentos para profesores en todo el país.

 

La subdirectora de Explora, Paula Arismendi, que estuvo toda la semana en Pica, precisó que: “Este es el segundo campamento que tenemos en la región de Tarapacá y el primero que se realiza este 2019 a nivel nacional. Para partir debemos precisar que este campamento no fue sólo un campamento para profesores de ciencias, sino que también estuvo dedicado a diversos áreas de la educación, ya que a través de la ciencia se puede hacer una proceso transversal en el aprendizaje”.

 

Para la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, organismo ejecutor del PAR Explora, estas instancias son muy importantes para el desarrollo del conocimiento y la ciencia con profesores, lo cual viene ser una contribución al proceso de aprendizaje.

Los 34 participantes provenientes de todo el país, correspondieron a 22 establecimientos educacionales, y de ellos 17 eran municipales y 5 subvencionados.

 

Testimonios

Las principales conclusiones y testimonios lo desarrollaron los profesores. Dina Rosales, profesora de lenguaje de la Escuela F-249 Quinchamalí, en la Región de Ñuble, precisó que: “Lo más significativo es cómo se aborda el trabajo colaborativo, que en éste último tiempo no se trabaja así. Rescato la neurodiversidad que nos enseñaron para aplicarlo en el aula. Con lo que me llevo ahora puedo decir que puedo implementar el aprendizaje basado en proyectos, puedo implementar el trabajo en ciencias, no sólo con el método científico, sino que a través de las estrategias que nos entregaron a través del juego y el trabajo significativo en grupo. Me llevo una batería de estrategias, de didácticas y de alternativas que se pueden aplicar en el aula. Lo más gratificante es entender que la ciencia está en todo, no sólo en lo que es la ciencia experimental, sino en lo que hacemos diariamente”.

 

Otra de las profesoras participantes fue Sue–Hellen Aguirre, profesora del Colegio Islón de La Serena, quien reconoció muy precisó que: “Esto tiene que ver con compartir con mis colegas, para enriquecerme de sus experiencias y aprender nuevas tecnologías para desarrollar aprendizajes y motivar a los estudiantes en sus procesos”.

Angélica Ruiz, profesora de Biología del Colegio Alonso De Ercilla de Curanilahue, en la Octava Región, es drástica en sus conclusiones y precisa: “Lo primero que voy a hacer es cambiar mis planificaciones, lo que tengo lo voy a cambiar por metodologías nuevas y llevarlo al trabajo en equipo de los estudiantes, integrar otras áreas del conocimiento, porque los docentes tendemos a generar una isla. Me reuniré con mi jefe de UTP para plantearle toda la metodología y las nuevas ideas que desarrollamos en este campamento”.

 

Por otra parte, y como una de las representantes de Tarapacá en el Campamento, Camila Orellana, profesora de Educación Física del Colegio Simón Bolivar de Alto Hospicio, comenta que: “Lo que aprendimos durante estos días podría transformarse en una capacitación a los colegas del mismo establecimiento y con el material que se puede entregar, ya que dentro de mi establecimiento podríamos tomar experiencias y proyectos que están realizando otros colegas. En lo personal he pensado en desarrollar algunos temas en áreas verdes, reciclaje y articular con algunos colegas para armar proyectos en mi comuna. Siento que mi comuna tiene un foco importante de debilidades, pero por otra parte tiene cosas que podríamos potenciar para en ciencias, innovación y nuevas ideas, porque hay mucho material para desarrollar”.

Finalmente, el campamento propone fortalecer las competencias de sus participantes para potenciar su rol como agente de cambio dentro de la comunidad escolar y así mejorar la enseñanza de la ciencia. Al mismo tiempo que se espera un nuevo campamento de ciencias en Tarapacá para el verano del 2020.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.