Colegio Obispo Labbé obtiene segundo lugar en nacional de talentos digitales

  • El proyecto “una vida larga y saludable”, que busca advertir los daños a la salud con maquetas automatizadas de órganos del cuerpo, resultó ganador a nivel regional y estuvo a punto del reconocimiento nacional.

El pasado viernes 14 de diciembre el Colegio Diocesano Obispo Labbé de Iquique obtuvo el segundo lugar a nivel nacional del concurso de talentos digitales “Los creadores”, que realiza la Fundación Kodea, El Mercurio de Santiago, medios regionales y TVN.

El concurso, que contó con la participación de 2.200 postulantes escolares de 6to básico a IV medio, fue una instancia que tenía como objetivo descubrir y visibilizar a los talentos creativos de todos los rincones del país que con ingenio desarrollaron soluciones tecnológicas que mejoran la calidad de vida de las familias, colegios, barrios y regiones.

El representante de la Región de Tarapacá, el Colegio Diocesano Obispo Labbé de Iquique llegó hasta éste nacional después de resultar ganador del regional. El equipo compuesto por Dylan Cortés y Chrispin Meneses, y profesor tutor Víctor Flores, trabajó por más de un semestre en el proyecto “Una vida larga y saludable”, el cual busca por medio de maquetas automatizadas de órganos del cuerpo advertir a las personas sobre los daños para la salud que produce el consumo de ciertas sustancias tóxicas.

La premiación de éste importante evento se realizó el auditorio de Televisión Nacional de Chile, en Santiago, hasta donde llegaron los 16 ganadores regionales y los tres primeros lugares del concurso. El primer lugar a nivel nacional lo obtuvo el proyecto “Braille Printer Machine”, del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás de la Región de Ñuble, quienes presentaron una impresora braille programada con arduino (comunidad internacional que diseña y manufactura placas de desarrollo de hardward) y desarrollada con materiales reciclados, equipo que tiene un valor de mercado entre $5.000.000 a $9.000.000 y que con este proyecto sería menor a  $100.000.

Por otra parte, el proyecto “La felicidad de las bacterias” fue la solución presentada por el equipo del Liceo Antonio Hermida Fabres de la Región Metropolitana y que obtuvo el tercer lugar. Su proyecto consiste en la producción de energía eléctrica, generación de abono para cultivos y bio-remediación de las aguas residuales por medio de un sistema de celdas de combustible biológicas totalmente ecológicas, que saca la energía de las bacterias.

El profesor tutor del equipo del Obispo Labbé, Víctor Flores comentó: “éste reconocimiento es muy significativo, ya que estuvimos a punto de ganar un importante concurso a nivel nacional, estamos conformes por la participación que tuvimos como, ya que nos esforzamos y además fue una experiencia para los estudiantes viajar a Santiago”.  El equipo se trajo notebooks de última generación a la región.

Al finalizar, el profesor tutor comentó que existe una relación muy estrecha con el PAR Explora de CONICYT Tarapacá (ejecutado por la Corporación Tarapacá), con quienes han desarrollado grandes vínculos y acciones de trabajo conjunto.