Párvulos dan a conocer experiencias científicas en feria de Explora

  • Evento reunió a 19 jardines infantiles en la Plaza Prat de Iquique para evidenciar el trabajo desarrollado en el programa “Tus Competencias en Ciencias”.

El pasado 21 de noviembre el PAR Explora de CONICYT Tarapacá, ejecutado por la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, realizó la feria de ciencia y tecnología “Pequeños Exploradores”, que reunió a una serie de jardines infantiles de Pica, Pozo Almonte, Huara, Alto Hospicio e Iquique en la Plaza Prat, con el objetivo de reconocer en la práctica algunas de las 30 experiencias que desarrolla el programa con las educadores y técnicos en educación parvularia y que las ha llevado a especializarse por meses con toda una metodología.

La oportunidad fue una instancia para evidenciar los aprendizajes desarrollados por las niñas y los niños. Ahí, Matilda Fernández, del Jardín Infantil Oasis del saber quiso compartirnos su reflexión y dijo: “me gustó hacer experimentos con algunos juguetes del jardín porque así aprendo otras cosas”.

El evento contó con la participación de autoridades, entre los cuales estuvo el Intendente Subrogante Álvaro Jofré, quien muy emocionado felicitó la participación de los párvulos asistentes, comentando: “estoy feliz con la participación de todos estos niños que desarrollan ciencia y tecnología desde muy pequeños”.

El programa Tus Competencias en Ciencias considera el desarrollo de una serie de actividades en ciencia y tecnología con un acompañamiento permanente por parte del PAR Explora de CONICYT Tarapacá. La encargada del programa Tus Competencias en Ciencias, Iris Escopinich, felicitó a las familias, agregando: “es muy importante el interés y la dedicación de las educadoras en instancias de éste tipo, pero esto también es muy importante el apoyo que reciben de las familias para desarrollar ciencia”.

Por su parte Jonathan Poblete, uno de los emocionados padres del jardín infantil “Oasis del saber”, comenta: “me parece bueno el aprendizaje que se logra en ciencias y la integración que ha logrado mi hija con sus mismos compañeros. Éstas actividades son muy buenas para ella”.

Para la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, ésta instancias son muy importantes para el desarrollo del conocimiento, la ciencia y la tecnología con niños de distintas comunas de la región, lo cual viene a formar, desde muy pequeños, a los líderes del futuro con práctica científica.

El programa “Tus Competencias en Ciencias” seguirá desarrollando una labor de seguimiento, hasta terminar en marzo próximo con toda la capacitación asociada a la ciencia y la tecnología con los párvulos de Tarapacá.