Niños y jóvenes fueron los más motivados en la Fiesta de la Ciencia

fiesta1

*Explora desarrolló por segunda vez el evento que reúne a instituciones para promover la ciencia y la tecnología.

Este pasado 6 de octubre los estacionamientos de la Universidad Arturo Prat sirvieron para alojar una serie de actividades recreativas y lúdicas para promover la ciencia y la tecnología en el marco de la Fiesta de la Ciencia, actividad que también se transformó en el puntapié inicial para la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

El PAR Explora de CONICYT Tarapacá, proyecto ejecutado por la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, realizó este evento en donde los “espacios interactivos” fueron lo más importante para los motivados asistentes, así como también las distintas actividades enmarcadas en el “Año de los por qué”. Desde las 11 de la mañana los niños, niñas, jóvenes y familias pudieron recorrer la apuesta de cada institución participante.

fiesta3Esta actividad que tuvo diversos fines y sobre la cual se estimaron 1.500 personas, es una de las actividades hito de los PAR Explora de CONICYT a nivel nacional, ya que es la apertura a la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, pero además se transformó en la antesala del Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología. El evento contó con la participación de: el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Seremi del Medioambiente, las Seremi de las Culturas, la empresa Triciclos, la empresa Gira, Integra, Junji, la Universidad de Tarapacá, Recynor, la organización Corona Borealis, Inacap Iquique, el Colegio Obispo Labbé de Iquique y los establecimientos de Alto Hospicio: Colegio Rupanic, el Liceo Academia Nacional y el Colegio Kronos.

Durante toda la jornada las instituciones participantes estuvieron desarrollando diversos concursos y actividades para invitarlos a sus ubicaciones. Además, por parte del SAG, se presentó con gran éxito la obra “la naranjita y la mosca malvada” y se contó con la presentación de la brigada canina.

El Gerente General de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, Rodrigo Guagama, comentó que: “para nosotros es muy importante apoyar todas las actividades de desarrollo de la región. Estamos organizando debates, congresos y ahora la fiesta de la ciencia es una más de las actividades que tenemos para llevar la ciencia a todas las comunas de la región de Tarapacá”.

Desde esta semana y por todo el mes de Octubre se realizarán una serie de actividades organizadas por el PAR Explora, que consideran charlas de científicos y profesionales en los establecimientos denominadas “1000 científicos 1000 Aulas”, además se consideran “visitas guiadas” a distintas instituciones y se consideran distintas actividades por el “día de la ciencia en mi colegio”.