Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología de Explora ya tiene ganadores

participantes congreso

*Clubes de investigación científica de la Escuela Básica Fronteriza de Tarapacá (Huara), del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Hospicio) y del Colegio Juan Pablo Segundo (Hospicio) fueron los grandes ganadores que ahora viajarán a un nacional a fines de Noviembre.

Este viernes 5 de Octubre, en el salón auditorio de Inacap Iquique se realizó la clausura del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, evento que reunió a alrededor de 100 jóvenes estudiantes de toda la región de Tarapacá motivados por el desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnológica y esperanzados en ser los ganadores.

Este cierre es la culminación de todo un proceso de acompañamiento a proyectos comenzaron a desarrollarse en abril pasado y que llevó al PAR Explora de CONICYT Tarapacá (ejecutado por la Corporación de Desarrollo de Tarapacá) a generar vínculo con los distintos establecimientos educacionales de la región para apoyar y mejorar de forma permanente, con el apoyo de asesores científicos, las iniciativas que nacieron del análisis de los estudiantes.

Cabe recordar que el pasado miércoles 3 de octubre los jóvenes estudiantes fueron evaluados tras la entrega de un informe escrito que fue complementado con la implementación de toda una feria científica en el Hemiciclo de la Plaza Prat, la cual incluso contó con la presencia del Intendente Quezada, del Alcalde Soria y otras autoridades regionales. Mientras que el proceso de evaluación continuó el pasado jueves con las presentaciones orales en Inacap Iquique.

lostresganadoresDentro de todo, los grandes ganadores de este Congreso Escolar de Ciencias fueron equipos de investigación de Huara y Alto Hospicio, quienes a presentaron interesantes proyectos que salieron ganadores por categoría “Enseñanza básica” y “Enseñanza media”. En educación básica los ganadores fueron los estudiantes de la Escuela Básica Fronteriza de Tarapacá, con el proyecto “Huerto Escolar Sustentable”. Mientras que en enseñanza media, resultaron ganadores uno de los equipos investigadores del Colegio Sagrado Corazón de Jesús con su proyecto “Metano”. Casi al finalizar la actividad Explora informó de manera sorpresiva la posibilidad de un cupo Explora, el cual viene a dar la posibilidad de participar en el nacional al mejor segundo de las categorías básica y media y en donde clasificó el Colegio Juan Pablo Segundo de Alto Hospicio con su proyecto “Cultivo de la rúcula con agua de mar”.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo y Director de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, Alfredo Figueroa Sotelo, quien además fue evaluador de la Feria Científica, precisó que: “El XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y Tecnología fue un encuentro con gran participación y motivación de los jóvenes estudiantes (…) es fundamental que los establecimientos educacionales promuevan el trabajo asociativo e innovador en base a la ciencia y la tecnología, siendo estas muy importantes para la proyección de nuestros jóvenes y su identidad regional”.

En el marco del evento también se reconoció a cuatro iniciativas independientes que llegaron a complementar el Congreso Escolar con gran motivación: “la Brigada Guatalaya”, el grupo de apoderados del Liceo Los Condores de Alto Hospicio, el Liceo Academia Hospicio con el “Grupo Humanista” y “Los exploradores de Centro Laboral”.

Por su parte, Mildren Araya, Encargada de Valoración y Vinculación Escolar y responsable de Congreso demostró su alegría con el evento: “estos tres días evidencian sólo una parte de todo un proceso que se inició en abril pasado y que hoy concluye con el interés y la participación de los estudiantes, sus profesores e incluso los directivos de los establecimientos que creen en la necesidad de promover la ciencia y la tecnología”.

Los ganadores de Congreso viajan a un nacional que se realizará a fines de noviembre en Concepción y desde Explora de CONICYT se encuentra en todos los preparativos para llevar a la delegación de ganadores.