Un Viaje por el Universo de los ¿Por Qué? llega al PAR Explora Tarapacá

album explora 2¿De qué color es la luz? ¿Por qué se hace de día y luego de noche? Estas son algunas de las preguntas que se hacen Tina, Rodo, Olga y Elías, los protagonistas del Álbum Explora 2018.

El acto de cuestionar, de preguntarse y de experimentar es inherente al ser humano. La ciencia nos permite satisfacer esa curiosidad, ayudándonos a entender de mejor manera el mundo natural. El Programa Explora de CONICYT, a través del álbum “Un viaje al universo de los ¿POR QUÉ?”, incentiva la generación de preguntas simples de niños y niñas de educación básica (parvularia y primer ciclo de educación básica), mediante actividades que se implementan dentro o fuera del aula, guiados por un docente.

La publicación impresa a todo color cuenta con 32 páginas y 45 láminas coleccionables y, una de sus principales características, es que los contenidos están alineados con el currículum escolar: todas las actividades prácticas están diseñadas para trabajar en el aula, cuenta con videos y orientaciones pedagógicas, además de una plataforma web.

El álbum incluye material en PDF que se puede descargar para la implementación de los ejercicios, nivel académico sugerido, objetivo de la actividad, nivel de aprendizaje, dinámica, y una breve explicación del fenómeno o propiedad descrita. Además, se dispone de una plataforma digital donde es posible consultar videos tutoriales para las actividades propuestas y una plataforma de seguimiento en línea.

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de CONICYT, señala que “la publicación es parte de las nuevas estrategias que estamos promoviendo para el aprendizaje de la ciencia y la tecnología en Chile, con iniciativas que motivan a los estudiantes a involucrarse de manera directa en estas disciplinas, a través de actividades prácticas como las que propone el álbum”.

¿Cómo obtener el álbum?

El o la docente interesado/a en utilizar el álbum con su grupo-curso tendrá que ingresar a www.albumexplora.cl y registrarse como usuario. Completar el “Formulario de Registro” indicando datos de contacto, establecimiento y número de estudiantes que participarán en esta iniciativa.

Cada Proyecto Asociativo Regional brindará a los o las docentes los álbumes y las láminas respectivas. En el caso del PAR Explora de CONICYT Tarapacá se distribuirá el material a los establecimientos educacionales pertenecientes a las comunas de la región de Tarapacá con las que trabaja el Proyecto, priorizando la entrega en escuelas públicas.

A medida que los estudiantes van realizando las actividades, el docente debe subir al sitio web las evidencias que permiten ir alcanzado logros y aprendizajes de los escolares.

Podrán acceder a los premios los participantes que completen su álbum y hayan enviado evidencias para, al menos, cuatro actividades. Los criterios para la elección de los ganadores serán de competencia del PAR Explora de CONICYT Tarapacá, sobre la base de actividades realizadas y evidencias subidas a la plataforma web.

Para información y detalles sobre el album en Tarapacá, se puede contactar al Encargado de Album, Alejandro Álvarez, al correo electrónico: alejandro.alvarez.explora@corporaciontarapaca.cl o a su teléfono celular: +56 988155555