Explora continúa su trabajo por cuatro años más a través de la UTA Sede Iquique

explora_uta_2019
  • 10 Abril, 2019

*Proyecto de ciencia y tecnología con niños, niñas y jóvenes ahora se ejecutará en la Universidad de Tarapacá Sede Iquique.
Desde el mes de abril, el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Tarapacá continúa sus labores a través de un nuevo organismo ejecutor, la Universidad de Tarapacá Sede Iquique.
Creado en 1995 por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), esta iniciativa busca contribuir a crear una cultura científica y tecnológica en niños, niñas, jóvenes y la comunidad en general.
El equipo de trabajo llegó hasta la nueva casa de estudios después de un exitoso “Día de la Astronomía”, realizado en marzo pasado y que llenó con 350 personas el Espacio OX, viene a seguir promoviendo la divulgación y la valoración de la ciencia y la tecnología.
Las principales iniciativas que desarrolla Explora durante el año son: “1000 Científicos, 1000 Aulas”, que lleva charlas de científicos, investigadores y profesionales a las salas de clases; la actividad “Tus Competencias en Ciencias” (TCC), que desarrolla la ciencia con niñas y niños de educación parvularia; el “Torneo de debates escolares en ciencia y tecnología”, el cual convoca a estudiantes de educación básica y media para debatir sobre ciencias y otras temáticas regionales; la “Semana nacional de la ciencia y la tecnología”, actividad de promoción de la ciencia y la tecnología que se desarrolla durante el mes de octubre; la “Fiesta de la ciencia”, evento que reúne a la comunidad en torno a la celebración de la ciencia a través de espacios interactivos de participación para toda la comunidad; los “Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar” (CAICE), acompañamiento a través de un asesor científico y aporte en materiales para investigación científica escolar; el “Congreso regional escolar de ciencia y tecnología”, oportunidad en donde se presentan proyectos de investigación científica escolar de la región. Además, durante los últimos dos años se desarrollaron la iniciativa como: el “Cupo Explora-Unesco”, el cual es una vía especial de ingreso a la educación superior para jóvenes con trayectoria científica; y el “Campamento de ciencias para Profes”, que desde hace dos años en la región invita a profesores y profesoras de la región y el país para fortalecer sus competencias y potenciar su rol como agente de cambio dentro de la comunidad escolar.
La directora del PAR Explora de CONICYT Tarapacá, Valeska Zepeda Cordero, precisó que “Estamos felices de iniciar el trabajo 2019 desde la Universidad de Tarapacá. Este año seguiremos trabajando en una serie de iniciativas y actividades para la promoción y divulgación de la ciencia y la tecnología en la región. Insistiremos en que la ciencia no es sólo para los científicos, sino que la ciencia está presente en nuestro diario vivir. Este año 2019 será un año de más ciencia entretenida para todos y todas”.
Por su parte, la Directora de la Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, Dra. Yasna Godoy Henríquez, comentó: “Sin duda la llegada de este proyecto viene a significar un aspecto muy positivo. Para nosotros como una universidad pública y regional es muy importante contar con este proyecto por primera vez en la sede Iquique y por lo tanto nuestras expectativas son muy altas, pero sin duda consideramos que haciendo un trabajo en equipo vamos a lograr posicionarnos y que el proyecto sea todo un éxito en nuestra región”.

Lanzamiento y desafíos para el 2019
El próximo 3 de mayo el proyecto realizará su ceremonia de lanzamiento y presentación formal a la comunidad, oportunidad en donde además dará a conocer los detalles de la programación anual, todo bajo la temática “El sol”
Por otra parte y en atención a los desafíos para el 2019, la directora del PAR Explora de CONICYT Tarapacá, precisó que: “Tenemos un equipo de trabajo consolidado y multidisciplinario con gran motivación que transforma sus funciones o tareas para el proyecto y con el cual esperamos ampliar la cobertura y llegar a aquellos niños y niñas a los que por distintos motivos no hemos podido llegar hasta ahora. Durante este año llegaremos a aquellos poblados, comunidades, territorios o sectores en donde la ciencia, incluso, podría ser una herramienta de cambio”.
El PAR Explora de CONICYT Tarapacá está ubicado en Baquedano #1335, en una de las sedes de la Universidad de Tarapacá Sede Iquique. Y se invita a las profesoras y los profesores a acercarse a las dependencias.

ETIQUETAS:

COMPARTE: