Tres proyectos asumen divulgación de las ciencias en la región Metropolitana

f153502-1-h
  • 7 Mayo, 2019

La Universidad de Chile presentó los Proyectos Asociativos Regionales, PAR, Explora CONICYT, que cubrirán todas las comunas de la Región Metropolitana y que tienen como objetivo común promover una cultura científico-tecnológica en las comunidades, resguardando la inclusión, la interculturalidad, la equidad de género y el derecho de los niños, niñas y adolescentes. 

 

“Es un gran honor participar en el lanzamiento de estos tres PAR Explora de la Región Metropolitana, adjudicados por la Universidad de Chile, los que tendrán la estimulante tarea de impulsar una cultura científica y tecnológica en nuestra sociedad”. Con estas palabras, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, saludó a los Proyectos Asociativos Regionales, PAR Explora, durante la presentación oficial de los equipos que asumieron el trabajo de divulgación de las ciencias y la tecnología para el período 2019-2022 en la capital.

Adjudicados por la Universidad de Chile, sus acciones se enfocan en el trabajo con estudiantes y profesores, a través de diversos instrumentos que buscan acercar las ciencias de manera experimental, generando actividades que permiten trabajar estas temáticas a partir las experiencias cotidianas de las alumnas y los alumnos: desde los congresos de ciencia escolar, hasta la participación de científicos en los espacios educativos. No es todo, porque otra parte importante de la labor que desarrollan apunta a la ciudadanía en general, como la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

La directora del programa Explora de CONICYT, Natalia Mackenzie, destacó que desde su creación en 1995 el Programa Explora ha tenido como objetivo divulgar la ciencia y la tecnología en el territorio nacional, logrando consolidar 18 equipos en las 16 regiones de Chile, buscando promover “elementos como la búsqueda de evidencia, la fundamentación, despertar la curiosidad, la observación y la conciencia del entorno. Todos claves para lograr una sociedad critica, reflexiva, una sociedad capaz de tomar decisiones más y mejor informados”.

Una de las características de los equipos que integran los PAR, es que se trata de profesionales de diversas disciplinas: desde ingeniería hasta periodismo, pasando por psicología, pedagogía y diversas áreas de las ciencias exactas y sociales. El Rector Ennio Vivaldi, hizo hincapié en esta transdisciplinariedad: “No es una moda o una alternativa para abordar los problemas. La complejidad de los temas que estamos abordando hace imposible que una respuesta pertinente se pueda hacer solo desde la tradición de una disciplina”, dijo.

De esta forma los equipos encargados de cubrir todas las comunas de la región Metropolitana son el PAR RM Norte (comunas de Lo Barnechea, Ñuñoa, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Recoleta, Renca, Santiago, Tiltil, Vitacura, Colina, Conchalí, Huechuraba, Independencia, La Reina, Lampa y Las Condes); PAR RM Sur Poniente (cubre 22 comunas urbanas y rurales) y PAR RM Sur Oriente (que Incluye las comunas Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Macul, Peñalolén, La Cisterna, San Ramón, La Granja, La Florida, San José de Maipo, La Pintana, Puente Alto y Pirque).

El trabajo de los PAR Explora en la capital, así como en todas las regiones de Chile, está enfocado en promover una cultura científico-tecnológica en las comunidades, resguardando la inclusión, la interculturalidad, la equidad de género y el derecho de los niños, niñas y adolescentes.

La ceremonia de presentación de los PAR, realizada el martes 7 de mayo en la Casa Central, estuvo encabezada por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; la directora del Programa Explora, Natalia Mackenzie; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Mario Maino; la directora general del Hospital Clínico, Graciela Rojas; el Premio Nacional de Ciencias Naturales, Jorge Allende; Senadores universitarios y otras autoridades.

ETIQUETAS:

COMPARTE: