Programa de Indagación para Primeras Edades

Pipe 2019-736x420
  • 16 Diciembre, 2019

Educadoras aprendieron sobre indagación científica en lanzamiento de Programa PIPE

Con una clase magistral y posterior taller práctico, se realizó el lanzamiento del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), impulsado por Explora CONICYT en sintonía con las Bases Curriculares de Educación Parvularia 2018.

Más de 70 profesoras de educación básica, educadoras y técnicas de párvulos de diversas comunas de la Región Metropolitana Sur Poniente llegaron el pasado 10 de diciembre a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, donde pudieron conocer esta propuesta de aprendizaje que se basa en el conocimiento a través de la curiosidad innata en la etapa de la niñez, y que desde este año se podrá implementar en establecimientos de todo Chile.

Para sumergirse en el método de indagación científica, las participantes escucharon la charla “Aprendizaje de las ciencias en primeras edades”, dictada por Macarena Ocáriz, experta en el área. Posteriormente, la académica guió el taller “Exploración del entorno, una oportunidad para sembrar, cultivas y cosechar preguntas”, donde las docentes experimentaron con semillas y chanchitos de tierra para interiorizarse en los módulos de la Guía PIPE dedicado a las plantas y los animales.

Al finalizar el encuentro, se invitó a todas las asistentes a aplicar la propuesta PIPE en las aulas, que estará disponible desde diciembre de este año y durante todo el 2020.

Para conocer en qué consiste este programa te invitamos a ver este video:

Para más información sobre la implementación de programa PIPE, comunícate al correo mcofre@dgf.uchile.cl

ETIQUETAS:

COMPARTE: