Investigadores se atreven a comunicar la ciencia con distintos formatos digitales en Festival de la Ciencia

Captura de pantalla 2021-11-24 a la(s) 13.04.32
  • 17 Noviembre, 2021

Tiktoks, podcast y una renovada versión de las famosas charlas TED en tan solo cinco minutos, fueron algunas de las novedades del Festival de la Ciencia Sur Poniente, de la Universidad de Chile.

 

Caracoles que hablan del genoma humano, el lado amable de las matemáticas, el potencial de la ciencia chilena contra el avance del cambio climático y curiosidades de la astronomía son solo algunos tópicos que podremos encontrar en los diversos recursos sonoros y audiovisuales que científicos y científicas prepararon para celebrar una nueva versión del Festival de la Ciencia, que se realizó del 20 al 24 de octubre.

Más de 60 instituciones ligadas a la ciencia, conocimiento e innovación, de la Universidad de Chile y otras casas de estudio, aceptaron el desafío de comunicar al ritmo de los virales del momento.

Una de ellas fue Valeska Zambra, licenciada y magíster en Física de la U. de Chile e investigadora del Instituto Milenio de Investigación en Óptica, quien cuenta que “lo que más me animó a hacer la mini charla TED es que siempre he pensado que los/as científicos/as debemos tener un rol de la sociedad, y por lo tanto , democratizar el conocimiento”.

La estudiante de doctorado del Instituto de Ciencias y Tecnología de Austria, comenta que “al ser esta una charla corta y online, se transmite un mensaje súper claro, que va dirigido a un público bastante amplio de todas las edades, sin importar la distancia”.

Quien también participó fue Josefa Núñez, estudiante del doctorado de Genómica Integrativa del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), quien junto a un grupo de jóvenes investigadores crearon un tiktok que explica el genoma humano, a través de la personificación de distintas especies animales.

“Elegimos este formato porque nos parece una forma amigable e informativa de resolver dudas en niños y jóvenes sobre un tema que está más bien alejado de la ciencia que conocen en el colegio. Tratamos de hacerlo de forma entretenida y la experiencia fue muy buena, porque fluyó súper bien”, comenta.

Claudia Vargas, académica del departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la U. de Santiago, fue otra de las científicas que cambió las pizarras por las cámaras. En esta ocasión apostó por las mini charlas TED, un renovado formato de las famosas conferencias, pero esta vez en solo cinco minutos.

“Mi experiencia fue un desafío, porque era necesario condensar algunas ideas en un tiempo breve”, confiesa. Su video tuvo por objetivo fomentar el interés por las matemáticas y su uso en la vida diaria, y para eso debió recurrir a recursos narrativos, audiovisuales y gráficos, que incluyeron una caricatura de ella misma.

“Con esta mini charla TED me imaginé llegando a la vida de algún escolar, joven o familia que esté motivado a aprender ciencia y matemática. Para mí fue una experiencia enriquecedora, porque también estoy formando a profesores, y esta es una perspectiva que les puede aportar”, agrega.

Otro de los participantes fue Diego Campos, meteorólogo en climatología de la Dirección Meteorológica de Chile. Si bien el formato podcast no era algo nuevo para él, sí reconoce que fue una oportunidad muy grata, pues le permitió retomar la actividad radial.

Para el investigador, el principal aporte de este tipo de plataformas sonoras es que la gente no necesariamente siente que le están enseñando, sino también entreteniendo. “La ciencia a veces es muy árida, y lamentablemente en el colegios se aborda como algo difícil per sé y no siempre como algo entretenido. En el podcast te vengo a contar una historia, conversación o diálogo, y no te vas a dar cuenta de que además vas a aprender”, cuenta.

Las razones de Campos para adentrarse en nuevas formas de comunicar comenzaron con la pandemia. “Empecé con conversaciones sobre temas meteorológicos y climáticos, pero sin ese formato del científico experto que sabe mucho. De hecho, parte de los objetivos del podcast que hice para FECI fue mostrar la ciencia como un proceso más que como un producto”.

Todo este contenido estará disponible para todos los públicos, desde el miércoles 20 de octubre con la maratón de mini charlas TED, que fue transmitida por el canal de youtube y fanpage del proyecto Explora Sur Poniente. Por los mismos canales se dieron a conocer los tiktoks científicos, que se estrenaron el sábado 23 de octubre, estrenándose de manera simultánea en https://tiktok.com/@cienciaponiente

Los podcast, en tanto, fueron emitidos el jueves 21 y viernes 22 a través de la Radio Universidad de Chile y Spotify.

 

Foco en los territorios

El Festival también contó con un inédito formato televisivo, transmitido directamente desde las provincias del Maipo, Melipilla, Talagante y Santiago. El Buin Zoo, los teatros Serrano de Melipilla y Carrera de El Monte y la Casa de la Cultura Violeta Parra de Cerro Navia, fueron los lugares donde se exhibieron cápsulas sobre el patrimonio científico y cultural de la zona, además de interesantes conversaciones con investigadores del mundo de la agricultura, antropología, artes y más.

Los vecinos y vecinas de estas comunas pudieron asistir respetando los aforos del espacio. Sin embargo, la transmisión en vivo  estuvo abierta para todos y todas desde las redes sociales del proyecto Explora Sur Poniente, incluyendo la jornada inaugural, que contó con la participación de la banda musical “Los Fi”.

 

Puedes encontrar acá los enlaces de los productos entregados por los participantes


Algunos productos destacados: 


https://www.cienciaponiente.cl/contenidos/cristales-liquidos/

https://www.cienciaponiente.cl/contenidos/hablemos-de-ciclones/

https://www.cienciaponiente.cl/contenidos/genomas/

https://www.cienciaponiente.cl/contenidos/curiosidades-de-la-naturaleza/

https://www.cienciaponiente.cl/contenidos/por-que-la-matematica-esta-en-nuestras-manos/

ETIQUETAS:

COMPARTE: