18
Mié, Jul

“Es un aporte con una mirada práctica y novedosa para la entrega de contenidos en el aula”, Laura Bermúdez, docente del Complejo Educacional Maipú

Opciones de Texto

• Jornada de 3 días en el Apoyo a la Investigación Escolar

• Establecimiento reunió a 35 docentes y educadoras de párvulos

Durante 3 días se extendió la jornada de Apoyo a la Investigación Escolar, que el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente de la Universidad del Pacífico junto al Complejo Educacional Maipú, desarrollaron para 35 docentes y educadoras de párvulos.

El objetivo de la actividad, fue potenciar los vínculos que el establecimiento ha desarrollado en su currículum a través de las acciones desarrolladas por el PAR, lo que ha significado que en los últimos 2 años ha experimentado una mejora en las calificaciones de los ramos de ciencias naturales y tecnología en el primer y segundo ciclo básico.

La directora del establecimiento Ruth Rojas Cabello, enfatizó “el esfuerzo y trabajo que ha desarrollado el PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente en el Complejo, ha sido determinante para el desarrollo que estamos llevando a cabo en el curriculum de nuestros niños, en especial aquellos de la primera infancia”.

26122917_CEM_Maipu - 2.JPG

En tanto la directora de nuestro Proyecto, Margarita E. Toledo Torres, manifestó “nuestra felicidad que el Complejo Educacional de Maipú, haya permitdo realizar estas 3 largas jornadas, en donde las docentes podran compartir y analizar nuevas propuestas de estrategia para acercar la ciencia y la tecnología a los niños de este establecimiento”.

26122917_CEM_Maipu - 8.JPG

 

La actividad fue organizada por el área de la Valoración de la Ciencia y la Tecnología del PAR Explora de CONICYT RM Sur Poniente de la Universidad del Pacífico, para la utilizacion del espacio dinámicos y adecuar según las realidades de los establecimientos, las mejores estrategias para el desarrollo de las acciones que lleva adelante cada año, tales como: Tus Competencias en Ciencias, Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar, Academias de Ciencias, Talleres, Capacitaciones, FETyC y el álbum del tema del año.

La profesora de Educación General Básica y Educadora de Párvulos, Laura Bermúdez, sintetizó que la actividad “Es un aporte con una mirada práctica y novedosa para la entrega de contenidos en el aula”.

“Necesariamente en estos días, cuando el niño necesita tener mayor atención al vincular lo práctico con lo lúdico, lo que he visto en mi experiencia es que no aprenden más con en el método tradicional, debemos cambiar nuestra mirada en el aula, trabajar diferente con los niños”, resumió Bermúdez.

26122917_CEM_Maipu - 82.JPG

Las comunas donde desarrolla su plan de ejecución de la Ciencia y la Tecnología el PAR, tienen la particularidad de tener la mayor distancia territorial entre ellas, el 60% se encuentran fuera de la Provincia de Santiago, abarcando en total 4 provincias, a la ya mencionada, se incluyen a Maipo, Melipilla y Talagante; y las 22 comunas que la componen son: Alhué, Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Quinta Normal, San Bernardo, San Pedro, Talagante.

26122917_CEM_Maipu - 93.JPG