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Mié, Jul

“Trabajando con el Proyecto hemos avanzado hacia la cultura en Ciencias y Tecnología dentro de nuestro establecimiento”, Camila Poblete profesora del Complejo Educacional Maipú

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  •  Jornada de reconocimiento a instituciones colaboradoras
  • Apoyo al PAR en las áreas de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología

Con el relato de lo que ha significado trabajar con el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente de la Universidad del Pacífico, y el aporte que han podido reflejar en sus áreas de Ciencias, docentes del Complejo Educacional Maipú y Colegio Santa María Goretti de Padre Hurtado, se realizó la entrega de reconocimientos del PAR 2017.

Esta jornada contó con la presencia de los establecimientos ya mencionados, DAEM, DEM y corporaciones municipales de las comunas en donde desarrolla su gestión el Proyecto, universidades colaboradoras, fundaciones, asesores científicos, museos y empresas que han sido un aporte en la gestión de las actividades que se han realizado desde el 1 de abril de este 2017.

Las docentes, a través de sus exposiciones, reforzaron la gestión y los puntos altos que se han materializado en sus establecimientos, a partir de las diversas acciones que han entregado a sus estudiantes, tales como: Clubes CAICE, Taller de Ciencia y Género, Participación en Congreso Regional (con el apoyo que significa al currículum), Plan de apoyo al profesional docente, a través de las capacitaciones, Tus Competencias en Ciencias, Álbum tema del año, Mil Científicos Mil Aulas, Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, CienciaFest, Visitas pedagógicas entre otras.

Para Camila Poblete, profesora de Educación General Básica, del Complejo Educacional Maipú, “el trabajando con el Proyecto hemos avanzado hacia la cultura en Ciencias y Tecnología dentro de nuestro establecimiento, lo que se ve reflejado en el aumento de estudiantes que aprueban, desde que hicimos el piloto en el año 2016, en todos los niveles básicos en el ramo de ciencias naturales, ahora el desafío es la Educación Media”.

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Catalina González del Colegio Santa María Goretti, recalcó la gestión realizada este 2017, en donde “capacitaciones, talleres y participación de Explora Sur Poniente, han significado un reforzamiento en el curriculum de nuestro establecimiento, además de mejorar ciertas competencias en la convivencia escolar, la inclusión y apoyo docente, lo que se demuestra el aumento en los datos que nos entrega nuestro Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Mejoramiento Educativo”.

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Margarita Toledo Torres, directora del PAR, enfatizó que “durante estos 5 años hemos desarrollado un profundo cambio en la relación de los establecimientos de las comunas en donde trabajamos con la Ciencia y la Tecnología, pero especialmente entregar la oportunidad para los estudiantes alejados de los centros investigativos de la Región Metropolitana para que puedan acceder y desarrollar sus potencialidades, Es ahí donde cobra importancia la profundización de la relaciones que se han afianzado con las Instituciones Colaboradoras".

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Durante el desarrollo de la ceremonia, se presentó la compañía de teatro Puntos Suspensivos, del Colegio Alicante de Maipú,quienes participaron en la Cuarta Versión del Festival Escolar de Teatro y Ciencia FETyC 2017, con su obra “Soy Mar… Soy Tierra”.

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Para la Universidad del Pacífico y para el equipo de profesionales que trabajan en el PAR trabajo del PAR esta actividad fue muy significativa y relevante, confirmando lo iniciado el año 2013, en el Proyecto con mayor comunas de la Región Metropolitana, con la mayor distancia territorial entre sus comunas y el 60% de ellas, fuera de la provincia de Santiago, centralismo que se busca romper con el accionar y vinculación con las instituciones reconocidas, para cumplir con el objetivo que se planteó de llegar a los rincones más alejados de las 22 comunas que la componen: Alhué, Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Quinta Normal, San Bernardo, San Pedro, Talagante.

Los desafíos para el próximo año, será profundizar las relaciones con aquellos que estuvieron presentes, pero además aumentar la presencia en establecimientos y beneficiarios, con las iniciativas que en conjunto se desarrollen durante el año 2018, en sus diversos propuestas y de responder a las exigencias del Programa Explora de CONICYT que tiene como misión contribuir a una cultura científica en el país.

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