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Mié, Jul

Cierre de Taller de Robótica realizado por nuestro Proyecto

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• Tras cuatro semanas de trabajo los estudiantes obtuvieron el mejor rendimiento de su prototipo de auto

Los estudiantes Matías Arellano, Benjamín Muñoz y Cristian Madrid, desarrollaron una propuesta que mezcló el uso de dos energías para movilizar su prototipo el que incluye la energía solar y la química, todos estudiantes del Colegio Marambio de la comuna de Melipilla.

Estos estudiantes fueron quienes desarrollaron el mejor prototipo de vehículo robotizado, en el marco del Taller de Robótica que reunión a 10 establecimientos de las comunas en donde desarrolla su trabajo el PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente de la Universidad del Pacífico y que contó con el aporte en la implementación de la Comunidad Con-Ciencia:Comunidad nacional de Ciencia e Innovación.

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Estudiantes Colegio Marambio de Melipilla del Taller de Robótica realizada en el PAR

El encargado de desarrollar estas tutorias, junto con el área de Valoración del PAR, fue Nelson Mora, quien indicó "este periodo fue espectacular, en especial con niños que no tenían idea de ninguna de las cosas que les estábamos mostrando, lo que para nuestra comunidad representa una ventana hacia la tecnología, un acercamiento más práctico, que a lo mejor en colegios de la provincia de Santiago se ven mucho más, pero en esta zona junto a ustedes como PAR, estamos descentralizando la tecnología, así todos los estudiantes tienen acceso a las mismas oportunidades”.

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Uno de los participantes, preveniente de la Escuela Básica y Especial Sayen de Melipilla, Sebastián Villaseca Miranda, de octavo básico, indicó “fue una actividad donde uno puede aprender, avanzar y descubrir cosas que muchas veces no tenemos acceso en nuestros colegios”.

Detalló lo que fue un trabajo en áreas que nunca había conocido como lo fue “utilizar arduinos y el puente H, el que hace que las ruedas pierdan y den energía, lo que hace que nuestro prototipo de auto, pueda doblar sin necesidad de doblar las ruedas. Mientras que con el arduino aprendimos a configurarlo, lo que a primera idea se me hizo muy difícil, pero no lo es cuando a uno le explican de forma que todos entiendan y me ha parecido bastante interactiva y lo mejor es que trabajamos con materiales que no siempre trabajamos", concluyó Villaseca.

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Debemos recordar que un Arduino es una plataforma de prototipos electrónica de código abierto (open-source) basada en hardware y software flexibles y fáciles de usar, en tanto un Puente en H es un circuito electrónico que generalmente se usa para permitir a un motor eléctrico DC girar en ambos sentidos, avance y retroceso.

“El objetivo (independiente de los premios o que lugar que obtuvo) más profundo de estas competencias es que los participantes desarrollen un real interés por la ciencia y la tecnología, ya que muchas veces en los colegios no se ve esta parte, como si lo hacen muy bien en la otras áreas de las ciencias (como la biología), pero que además tengan una pincelada para que ellos den el paso siguiente hacia un interés en esta área, poder contar con las herramientas para que luego, en forma individual, continúen con otros prototipos, cada vez más complejos”, concluyó Mora.

Las comunas donde ejecuta el trabajo, nuestro Proyecto son: Alhué, Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Quinta Normal, San Bernardo, San Pedro, Talagante.

Para conocer más de este taller, los invitamos a ver las fotografías en nuestro facebook. AQUÍ