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Mié, Jul

Colegio Menesiano de Culiprán de la comuna de Melipilla obtiene segundo lugar en Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, realizado en Arica

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 • Actividad reunió a un centenar de estudiantes de todo el país

• Por 18 años se ha convertido en el más grande encuentro de estudiantes en torno a la Ciencia y la Tecnología

Las estudiantes Nessy Mardones Jeria y Ángela Meza Bustos, del Colegio Menesiano de Culiprán de la comuna de Melipilla, quienes empatizaron con las dramáticas imágenes de los incendios forestales que se repitieron durante el pasado verano, realizaron un estudio de los “Efectos espaciales en el matorral y bosque esclerófilo provocados por un incendio forestal en el sector de Talamí, comuna de Alhué”.

Este trabajo les valió la oportunidad de ser las representantes de la categoría Educación Media del Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente de la Universiad del Pacífico, para el XVIII Congreso Nacional que se desarrolló en Arica, los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de noviembre de 2017.

En la ceremonia final la directora del Programa Explora de CONICYT, Natalia Mackenzie, recalcó “la importancia que han ido adquiriendo estas actividades en especial aquellas ideas de investigación desarrollen soluciones científicas a problemas cotidianos”.

En tanto la directora del PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente de la Universidad del Pacífico, Margarita Toledo Torres, indicó “como Proyecto estamos muy contentos con los resultados obtenidos en este Congreso reflejando el trabajo desarrollado con los clubes de investigación escolar, motivando el interés por la indagación y generando escenarios que promuevan el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes”.

“Este año hemos convocado el mayor número de trabajos en nuestro Congreso Regional, con 28 propuestas que nos llevaron a trabajar en profundidad en la validación científica y que así pudieran presentarse de buena forma acá en Arica”.

Las estudiantes, fueron lideradas por el profesor Elias Aldana, quién resumió su trabajo en “fue analizar los impactos del incendio forestal en el sector de Talamí y que producto de las características del incendio (extensión y duración) sumado a la topografía del área de estudio (pendiente) la pérdida de vegetación nativa es muy alta, con una muy baja regeneración en las partes altas y el aumento de especies alóctonas a pie de monte, lo que nos valió este significativo reconocimiento”.

El trabajo que desarrolla nuestro PAR, incluye el apoyo en la introducción al método científico, acompañando el proceso investigativo y entregando el apoyo en caso de ser necesario, de un especialista del área de su investigación.

Los temas a desarrollar deben originarse a partir de los estudiantes y luego con la ayuda de su profesor, comenzar las etapas que deben ser contrastables y logicamente aplicar el método científico en el desarrollo del informe.

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Profesor Elias Aldana, Juan Cristobal Riquelme, del PAR Explora RM Sur Poniente, las estudiantes Nessy Mardones Jeria y Ángela Meza Bustos, junto a Margarita Toledo Torres, Directora de PAR Explora de CONICYT RM Sur Poniente de la Universidad del Pacífico