18
Mié, Jul

Estudiantes de Melipilla están explicando en el XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología que se desarrolla en Arica los efectos en los matorrales provocados en los incendios del pasado verano

Opciones de Texto

Tras las grandes extensiones de zonas incendiadas y las dramáticas imágenes que se repitieron en la temporada estival recién pasada, llevó a las estudiantes Nessy Mardones Jeria y Ángela Meza Bustos, desarrollar una investigación en la zona cordillerana de la zona sur poniente como lo es Alhué, con la cual se ganaron el derecho de participar en el XVIII Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología que se desarrolla en Arica.

Los estudiantes de Educación Media, participaron en el mes de octubre de la convocatoria realizada por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente de la Universidad del Pacífico.

Las estudiantes, estuvieron dirigidos por el profesor Elías Aldana Jeria, del Centro Educacional Menesiano de Culiprán de la comuna de Melipilla y el nombre de la investigación es “Efectos espaciales en el matorral y bosque esclerófilo provocados por un incendio forestal en el sector de Talamí, comuna de Alhué”.

28112017_CNCYT_Arica_14.JPG

 

Resumen de su Investigación

Se estudian los efectos en la vegetación nativa de un incendio forestal que afectó a Altos de Cantillana durante el mes de enero de 2017, con 8.000 hectáreas afectadas.

El objetivo de esta investigación, fue analizar los impactos del incendio forestal en el sector de Talamí y se plantea como hipótesis que producto de las características del incendio (extensión y duración) sumado a la topografía del área de estudio (pendiente) la pérdida de vegetación nativa es muy alta, con una muy baja regeneración en las partes altas y el aumento de especies alóctonas a pie de monte.

Se establecieron transectos lineales en terreno, para analizar la vegetación afectada y no afectada.

Se elaboró un censo fitosociológico y se aplicó el método simplificado de Braum Blanquet.

En las laderas expuestas al fuego se establece que el roble y el boldo son las de mayor presencia, las laderas que producto de la pendiente están teniendo mayores problemas de regeneración son Norte, Oeste y Este, además se identifican cambios en la vegetación, lo que ocasiona una tendencia a homogeneizar las laderas con algunas especies por sobre otras, además se detecta la introducción de especies invasoras como la Rosa moschata y Rubus ulmifolius.

Si desea conocer cómo participar o iniciar un proceso de investigación escolar en Ciencias o Tecnología, sólo debe comunicarse con nuestro equipo de Valoración a cargo de: Catalina Rojas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con Juan Cristóbal Riquelme Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; o llamar a nuestra oficina 223524962 - 223524912.