Investigación Científica Escolar

La ICE busca ser un aporte en el desarrollo de la capacidad investigativa innata que tienen niños y niñas para resolver preguntas sobre su entorno y vida cotidiana. Para esto promueve la realización de proyectos de investigación científica que nazcan de sus propias inquietudes y logren responder a sus interrogantes a través de un trabajo en conjunto con sus pares y acompañados por docentes o asesores científicos.

Esta iniciativa promueve la realización de proyectos de investigación científica escolar (ICE) en estudiantes de básica y media a través de la conformación de clubes o academias de ciencia dentro de los establecimientos y la realización de talleres y pasantías que se desarrollan a lo largo del año escolar y son guiadas por un docente y un asesor científico que otorga el programa Explora.

Las actividades de ICE incorporan temáticas alineadas al currículo y vinculadas a las ciencias naturales, sociales y tecnología, promoviendo la formación de tres tipos de clubes: Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE), Clubes de Apoyo a la Investigación Tecnológica Escolar (CAITE) y Clubes de Apoyo en Investigación en Ciencias Sociales (CAICSO).

Los resultados de las investigaciones son socializados con otros estudiantes de la región en los Congresos Regionales Escolares y los trabajos mejor evaluados asisten al Congreso Nacional Escolar, el cual se realiza en noviembre de cada año en alguna región del país.

Para conocer algunos de los proyectos de investigación realizados en esta iniciativa, descarga el Libro de Resúmenes que presenta las investigaciones que participaron del Congreso Regional de Arica y Parinacota el año pasado.

Pueden participar: Cualquier establecimiento educacional de la Región de Arica y Parinacota que quiera desarrollar la iniciativa con estudiantes desde 5to básico hasta 3ro medio.