Estudiar especies vegetales en el Antropoceno

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  • 13 Junio, 2019

Un evidente interés por las investigaciones con plantas es la marca de Investigación Científica Escolar (ICE) del 2019. Un año que se inserta en una época caracterizada por problemas ambientales, que han despertado conciencia en los jóvenes por el cuidado del medio ambiente debido al cambio climático y las consecuencias de la actividad humana.

 

Utilizar el método científico para resolver problemas cotidianos es la invitación del PAR RM Sur Poniente a los estudiantes que emprenden este camino cargado de aprendizajes. Aplicando todas las etapas de este método se puede llegar a conclusiones lógicas, que comuniquen algún hallazgo de interés para la comunidad y que pueda cambiar nuestras conductas para vivir en un entorno mejor.  

 

Durante la presentación de la iniciativa ICE en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, con auditorio lleno, estudiantes y profesores de los colegios participantes demostraron su entusiasmo, interés y emoción por el desafío que emprenden. Algunos enfatizando el valor de realizar una actividad motivante que dejará una huella inolvidable en el aprendizaje de los jóvenes, y otros apuntando a ganar el Congreso Regional de fin de año.

 

Los temas de este año tienen una clara tendencia a investigar la contaminación, la calidad de los suelos, los procesos de salud de las plantas, las energías renovables, entre otros.

 

Frente a este indudable interés de la comunidad escolar por temas de cuidado medioambiental, más específicamente en los procesos de las plantas, uno de los asesores científicos del PAR, René Garreaud señala, “Es evidente que hay un posicionamiento en el tema del cuidado y una atención especial a los procesos de los organismos, como hacer mejores ambientes para la existencia de la vida. Dentro de estas variables está el factor climático, que ha ido modificándose en el último tiempo, ya sea por procesos naturales del planeta o por la intervención humana, a esto último llamamos nosotros: el antropoceno”

 

El Antropoceno es la época geológica actual, marcada por el impacto de los humanos en el planeta, estos cambios se ven desde la época industrial hasta hoy y han hecho que el planeta de salga de su variabilidad ambiental natural. Las consecuencias son evidentes: alza en las temperaturas, sequías, derretimiento de hielos, entre otros.

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Garreaud, expresa, “la comunidad rural ve mayor impacto del cambio climático en el entorno, quienes vivimos en centros urbanos no siempre somos capaces de ver la falta de agua, el derretimiento de la nieve, o la escasez de lluvia. En las zonas rurales, sobre todo las semiáridas, los cambios son evidentes y se vuelven una preocupación real para sus habitantes”

 

Esto se enmarca precisamente en el carácter del PAR, que está conformado en gran parte por comunas rurales de la Región Metropolitana. Las que pueden aportar con una perspectiva diferente del entorno natural debido al escenario que habitan. Asimismo, el impacto de las investigaciones busca contribuir a formar generaciones más conscientes sobre la huella humana, en una época de urgencias y cambios drásticos. Estudiar los diferentes procesos que tiene el entorno natural puede generar una apertura que no sólo tendrá un significado instantáneo de comprensión del entorno sino que se verá reflejado en años posteriores, cuando se empiecen a notar las huellas del cambio climático y el cambio global.  

 

Frente a esto Garreaud explica, “es cierto que se debería forzar a los estudiantes a pensar en estos conceptos a priori, sino que de lo local a lo particular ellos vayan dándose cuenta solos de que pequeños experimentos los llevarán a estos grandes temas a nivel global”.

 

 

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