Primera charla para estudiantes con discapacidad auditiva del Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 José Maza Sancho abre 1000C 1000A 2018

cnoticiaCHJmaza.jpg

El título de la charla del Doctor Maza será “Somos Polvo de Estrellas”

La jornada será el lunes 28 de mayo

Estudiantes de establecimientos de El Bosque y Quinta Normal

Como parte de las actividad de inclusión, indicados por el Programa Explora de CONICYT, nuestro Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente de la Universidad del Pacífico, realizará la charla “Somos Polvo de Estrellas”, del Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 José Maza Sancho, la que está dirigida a estudiantes de educación básica con discapacidad auditiva.

Además esta jornada será el lanzamiento oficial para el año 2018 de la iniciativa Mil Científicos Mil Aulas, impulsada por CONICYT, cuenta con una plataforma online para realizar el proceso de forma simple y expedita. Desde 2009, prácticamente se ha duplicado el interés por participar en estas charlas, cuyo objetivo es acercar el mundo de la ciencia a los escolares.

“Como parte de nuestra profundización en las comunas de nuestra zona, la iniciativa tiene significativos resultados en especial los que están enfocados en los primeros años de escolaridad, por ello con la presencia de un Premio Nacional, el equipo de divulgación del PAR, continúa acercando la Ciencia y la Tecnología a miles de estudiantes de nuestras 22 comunas”, argumentó la directora del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente, Margarita Toledo Torres.

El escenario para este hito será el Centro Cultural de Quinta Normal “Casona Dubois”, hasta donde llegarán los estudiantes de la Escuela Anne Sullivan de El Bosque y Escuela Santiago Apostol de Quinta Normal, quienes tienen discapacidad auditiva y contarán con el apoyo de lengua de señas. Hasta el lugar, también participarán los estudiantes de la Corporación Educación de la Municipalidad de Quinta Normal, provenientes de la Escuela Lo Franco, Escuela Membrillar, Escuela Abate Molina y Escuela Angelmó.

Para aquellos científicos, tanto chilenos como extranjeros, que deseen participar en este importante espacio de Divulgación de sus investigaciones sólo debe inscribirse en la plataforma del Programa Explora de CONICYT. Si bien, tradicionalmente 1000 Científicos 1000 Aulas se realizaba como una actividad dentro de las celebraciones de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el creciente interés de los investigadores por divulgar lo que hacen y de los maestros por enriquecer la experiencia en su aula, llevó a que la iniciativa se extendiera a todo el país y a todo el año.

El objetivo determinado para esta actividad, está determinado por el sello de inclusión y cercanía con las comunas periféricas de la Región Metropolitana, toda vez que nuestro Proyecto, cuenta con 22 comunas del total regional, y de 4 de las 6 provincias de la distribución administrativa.

Las comunas son: Alhué, Curacaví, María Pinto, Melipilla, San Pedro, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante, Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo, Cerrillos, Cerro Navia, El Bosque, Estación Central, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú y Quinta Normal.