Nuestro PAR realizará capacitación en Astronomía para docentes Primer Ciclo Básico alineado a contenidos curriculares del Mineduc

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  • Jornada cuenta con el apoyo del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile
  • Tendrá una duración de 20 horas pedagógicas
  • Abierto a todos los docentes de las comunas de nuestro Proyecto
  • Formulario de Inscripción

Con el nombre “La Enseñanza de la Astronomía en la Educación Básica”, nuestro Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente de la Universidad del Pacífico, desarrollará la capacitación en Astronomía para docentes de Primer Ciclo Básico.

Esta excelente oportunidad tiene por objetivo capacitar en astronomía a profesores de Enseñanza General Básica y de Ciencias para lograr un mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, específicamente en la asignatura de Ciencias Naturales de los cursos de enseñanza básica (1ero. a 6to.), en las Unidades cuyos Objetivos de Aprendizaje se relacionan con la Tierra y el Universo, estando en concordancia con lo propuesto en las Bases Curriculares del Mineduc.

Las jornadas sucesivas a contar del lunes 4 de junio se realizarán entre las 09.00 y las 14.30 horas, las siguientes sesiones serán los días: martes 12 y miércoles 20 de junio, para concluir el día jueves 28 de junio a las 15.00 horas con la visita al Observatorio Nacional Cerro Calán, en donde recibirán una charla y entrega de sus evaluaciones.

El relator será el geógrafo de la Universidad de Chile Víctor Salinas Hernández, quien cuenta con una vasta experiencia en la divulgación de la astronomía. Se desempeña como monitor en talleres y cursos de astronomía para profesores y niños en el Departamento de Astronomía de la U. de Chile.

Objetivo del Aprendizaje

Al finalizar la capacitación los participantes habrán alcanzado los siguientes objetivos de aprendizaje:

– Describir y registrar el ciclo diario y las diferencias entre el día la noche, a partir de la observación del Sol, la Luna, las estrellas y la luminosidad del cielo, entre otras, y sus efectos en los seres vivos y el ambiente

– Describir y comunicar los cambios del ciclo de las estaciones, sus efectos en los seres vivos y el ambiente

– Diseñar y construir modelos para explicar fenómenos del sistema Sol-Tierra- Luna, como la sucesión de las fases de la Luna y los eclipses de Luna y de Sol, entre otros

– Explicar, por medio de modelos, los movimientos de rotación y traslación de la Luna, considerando sus efectos en la Tierra

– Comprender la estructura interna de la Tierra

– Comprender por qué en la Tierra se dan las condiciones para el desarrollo de la vida

– Entender la magnitud del sistema solar

– Describir las principales características de los planetas

– Comprender que el Sol es una más de las estrellas que existen en nuestra Galaxia y es la fuente de energía para la generación y mantención de la vida en el planeta

– Describir las características de algunos de los componentes del sistema solar en relación con su tamaño, localización, apariencia y distancia relativa a la Tierra, entre otros

– Realizar dinámicas para comprender la influencia de la gravedad en el movimiento planetario

– Describir las principales características de las estructuras cósmicas: nebulosas, cúmulos de estrellas, galaxias, cúmulos de galaxias y la estructura final del Universo

– Magnificar las diferencias de tamaño entre las estructuras cósmicas

– Magnificar las distancias en el Universo empleando la unidad tiempo-luz

– Entender a la gravedad como la fuerza unificadora del Universo

Metodología

a) Teórica:

– Clases expositivas

b) Práctica:

– Demostraciones y modelos empleando material concreto

– Modelos dinámicos grupales

– Trabajo en equipo para el desarrollo de actividades y manualidades con material fungible

Duración y Evaluación

La capacitación tiene una duración de 20 horas pedagógicas, con esto se pretende fortalecer el currículum y las competencias de los profesores mediante clases y el desarrollo de actividades y/o manualidades y se produzca el traspaso en aula para que los niños logren un mejor desarrollo de las habilidades del pensamiento quehacer científico y estimular las actitudes favorables hacia la ciencia. Al finalizar se entregará un diploma de Participación con nota mínima de 4,0.

El objetivo para esta actividad, está determinado por el sello de inclusión y cercanía con las comunas periféricas de la Región Metropolitana, toda vez que nuestro Proyecto, cuenta con 22 comunas del total regional, y de 4 de las 6 provincias de la distribución administrativa.

Los docentes deben desempeñarse en las siguientes comunas, para poder participar: Alhué, Curacaví, María Pinto, Melipilla, San Pedro, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante, Buin, Calera de Tango, Paine, San Bernardo, Cerrillos, Cerro Navia, El Bosque, Estación Central, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú y Quinta Normal.

Los interesados deben llenar el formulario online y esperar la llamada por parte de nuestra área de Valoración de la Ciencia y la Tecnología, en caso de consultas se pueden realizar a capacitacion.explorasurponiente@gmail.com, llamar a los fonos 223524912 – 223524962 y hablar con la encargada Marilia Bustos Zúñiga.