Invitamos a todos los científicos del país a que se inscriban en la iniciativa Mil Científicos Mil Aulas 2018

OfiMCMAcabecera noticia.jpg

  • Abierta la plataforma de Inscripción
  • Nuestro PAR nuevamente implementará la iniciativa todo el año

Iniciativa 1000 Científicos 1000 Aulas, impulsada por CONICYT, a través de su Programa Explora, cuenta con una plataforma online para realizar el proceso de forma simple y expedita. Desde 2009, prácticamente se ha duplicado el interés por participar en estas charlas, cuyo objetivo es acercar el mundo de la ciencia a los escolares.

Enrique Mejías es doctor en bioquímica y especialista en apicultura, quién se integró a 1000 Científicos 1000 Aulas en 2009, ha realizado sus exposiciones en nuestro PAR, convencido de que es una oportunidad única para dejar una huella en el futuro de los estudiantes.

“Es una etapa de definiciones para los niños y niñas. En ella definen lo que les gusta. De pronto ven un científico, que no anda vestido de científico, que es normal como ellos y eso, los marca. Ofrezco dos charlas al año y nunca me ha pasado que no exista interés. Siempre las piden y, eso, es muy satisfactorio para uno como investigador”, cuenta.

Mejías durante el año 2017, realizó la charla “Miel: un poderoso regalo natural fabricado por las abejas”, en los establecimientos Escuela Academia Malloco y Escuela Particular Parthenon College, ambos de la comuna de Peñaflor y es uno de los más de 6 mil científicos que han participado de esta iniciativa, implementada por CONICYT, a través de su Programa Explora, desde el año 2000. En esta versión, cuenta con una nueva plataforma tecnológica que vincula a profesores con científicos de todo el país (1000científicos.explora.cl).

El profesor Mejías, durante 2016 realizó la charla “Uso y aplicaciones alternativas a la miel de Abeja”, en los estableciemientos Hugo Pino Vichez y Bárbara Kast Rist, ambos de Paine, considera que mediante estas acciones se pueden lograr profundos impactos en los estudiantes. No sólo traspasar conocimientos concretos, como los efectos de los pesticidas en exceso sobre insectos como las abejas, o la importancia de cuidarlas para que exista polinización en la naturaleza.

Las inscripciones 2018 se encuentran abiertas, para los científicos que deseen participar. Y, a partir del 28 de mayo, los profesores podrán acceder a este mecanismo para escoger las charlas que más les interesen.

El llamado es para científicos con grado de doctor y magister; licenciados; profesionales titulados; estudiantes de magister y doctorado; técnicos en algún área de las ciencias y/o tecnología, entre otros. Cualquiera de estos interesados puede inscribir charlas temáticas según su área de expertise, con una breve descripción y su disponibilidad de agenda.

Por su parte, el docente tiene la posibilidad de escoger la charla que más se adecúe a las necesidades de su establecimiento. A través de la plataforma, inspirada en Google, se puede no sólo realizar la inscripción, sino también, generar solicitudes, cambiar fechas de las visitas y, una vez realizada la elección de la propuesta, establecer un contacto directo entre el investigador y el establecimiento que lo escogió.

Junto con ello, y a modo de sugerencia, se ha creado un formato de presentación para Power Point, que puede ser usado como modelo por los expertos para sus charlas. (Presentacion 1000C1000A 2018).

Iniciativa Nacional

Si bien, tradicionalmente 1000 Científicos 1000 Aulas se realizaba como una actividad dentro de las celebraciones de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el creciente interés de los investigadores por divulgar lo que hacen y de los maestros por enriquecer la experiencia en su aula, llevó a que la iniciativa se extendiera a todo el país y a todo el año.

En cada región son los Proyectos Asociativos Regionales (PAR), quienes administran la plataforma en línea y ayudan a coordinar cada encuentro. “Esta iniciativa propone al científico un desafío: salir de su zona de confort para compartir sus conocimientos y experiencias con niños y jóvenes. Esto le demanda transferir de manera didáctica, simple y lúdica contenidos que, en ocasiones, parecen muy áridos y lejanos. Gracias a esta cercanía, las nuevas generaciones incorporan, de manera participativa, temáticas que, muchas veces, el profesor no tiene oportunidad de profundizar”, explica Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora.

La primera charla de nuestro Proyecto será el próximo lunes 28 de mayo, a cargo del Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, Dr. José Maza Sancho, quien se trasladará hasta el Centro Cultural de Quinta Normal “Casona Dubois”, para presentar: “Somos Polvo de Estrellas”, que tendrá como objetivo contar con público inclusivo, con estudiantes con discapacidad auditiva.

cnoticiaCHJmaza.jpg

Desde su creación, 1000 Científicos 1000 Aulas ha convocado a 6.134 investigadores de diversas disciplinas. Además, 5.047 establecimientos han participado de esta iniciativa a nivel nacional.

Uno de los énfasis para 2018, es promover y fomentar la inclinación de las charlas hacia la educación pre escolar, para lo cual se están recibiendo orientaciones y apoyo técnico de la Subsecretaría de Educación Parvularia (Consideraciones charlas científicas a parvulos).