30 nuevas Facilitadoras para desarrollar Tus Competencias en Ciencias 2018 en Región Metropolitana Sur Poniente

25042018_TCC_Melipilla - 286.JPG

• Docentes y educadoras de párvulos recibieron capacitación general en esta Iniciativa

• Por más de 20 horas revisaron contenidos y estrategias para maravillar a sus estudiantes

Expectantes y motivadas a desarrollar la Iniciativa Tus Competencias en Ciencias (TCC) este 2018, llegaron hasta la sede Melipilla de la Universidad del Pacífico, 20 Educadoras de Párvulos y 10 docentes de Primer Ciclo Básico, para la capacitación general en TCC, realizada por los relatores Aida Leyton y Jaime Aldunate. 

25042018_TCC_Melipilla - 211.JPG

La directora del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente de la Universidad del Pacífico, Margarita E. Toledo Torres, recalcó “esta Iniciativa representa a nuestro sello como Proyecto de dar énfasis en la Educación Pre Escolar y Básica en las 4 Provincias y que representan a 22 comunas de la Región Metropolitana, además como nodo articulador entre la cultura Científica y Tecnológica de los habitantes de nuestra zona”.

“TCC es una iniciativa que nos ha reportado una profundización en el trabajo en las aulas y de establecimientos que lo han podido medir, durante los 5 años que como Proyecto hemos estado presentes en las comunas asignadas, con la trazabilidad e interés de sus estudiantes”, sintetizó Torres.

25042018_TCC_Melipilla - 81.JPG

Las 20 Educadoras Parvularias participantes vinieron de los siguientes establecimientos y comunas: Escuela Chorombo Bajo y Escuela Los Rulos, de María Pinto; Colegio Emelina Urrutia, El Monte; Escuela Llancay G-131, San Pedro; Escuela Efraín Maldonado Torres, Isla de Maipo; Escuela Valle de Puangue, Curacaví; Liceo Teniente Dagoberto Godoy, Lo Prado; Jardín infantil Bambi, Cerro Navia; Jardín infantil Mis Primeros Pasos, El Bosque; Escuela José Joaquín Prieto Vial, Cerrillos; Colegio Calera de Tango, Calera de Tango; Escuela República de Austria, Estación Central; Colegio San Andrés, Maipú; Escuela República de Israel n°669, Peñaflor; Escuela Básica Arturo Alessandri Palma, Estación Central; Escuela básica El Trigal, Maipú; y Escuela Básica Tegualda, Talagante.

Las docentes de Primer Cicló Básico, asistieron de: Escuela Las Mercedes, María Pinto; Escuela Carolina Vergara Ayares, Estación Central; Blue Star College, Lo Espejo; Colegio Instituto San Luis de Curacaví, Curacaví, Escuela Antumalal, Quinta Normal; Escuela g-744 Chiñigue El Cristo , El Monte; Escuela Atalicio Aguilar Armijo, San Pedro; Escuela José Joaquín Prieto Vial, Cerrillos; Colegio María Medianera, El Bosque; y Colegio Villa Logroño, Melipilla.

En tanto el relator, Jaime Aldunate, sostuvo “las profesores estaban super motivadas y eso es fundamental para la correcta implementación y hubo varios elementos que nos dejaron conformes con los realizado por este grupo de facilitadoras”.

 

¿Qué es Tus Competencias en Ciencias?

tcc.jpg

Recordemos que esta iniciativa, es una propuesta metodológica para la valoración de la ciencia, tecnología e innovación basada en un modelo de competencias, en talleres científicos para niños, niñas, guiados por profesores, profesoras y educadoras/es de párvulos especialmente capacitados.

El objetivo de TCC es entregar a los estudiantes las herramientas que se utilizan en el mundo científico para conocer y comprender el mundo: curiosidad, método, análisis, soluciones, innovación comunicación, entre otras, para usarlas en su vida cotidiana y en los desafíos académicos y personales que emprendan.

Los talleres de TCC pueden ser implementados en Educación Parvularia y Primer ciclo de Educación Básica, contando con un diseño esencial para cada nivel, además de carpeta metodológica y materiales correspondientes.

Para conocer fotografías de la actividad, pincha aquí