Bienvenidos y Bienvenidas al escenario de la Ciencia del Teatro

IMG_9508
  • 13 Junio, 2019

 

Desde la antigüedad, el teatro ha sido un instrumento privilegiado para reflexionar e instalar aquellas buenas preguntas que nos llevan a desentrañar las inquietudes y los enigmas que acompañan a nuestra especie humana. También desde antiguo, la ciencia ha sido el camino a través del cual se han levantado las mejores preguntas, ésas que permiten indagar, probar y confirmar hasta alcanzar algunas respuestas para los misterios que perturban a hombres y mujeres de este planeta.

Teatro y ciencia en conjunto, nos ofrecen múltiples ventanas para mirar el mundo y todos sus personajes. Para mirar el pasado, el presente y el futuro. Para comprender el mundo y las explicaciones científicas, a los seres humanos que las hicieron posibles y el momento en que les tocó vivir.

Para este 2019, el programa “La Ciencia del Teatro” que ejecuta el PAR Explora RM Sur Poniente reunirá a 15 grupos de estudiantes y sus profesores para montar obras de teatro, basadas en materias científicas. Específicamente, la fuente de inspiración será el Sol, tema del año para Explora CONICYT.

Los grupos, 7 de enseñanza media y 8 de enseñanza básica, podrán abordar el sol desde las más diversas perspectivas y disciplinas: como estrella, como fuente de energía, como elemento vital en los seres vivos y como parte de la cultura, especialmente de los pueblos originarios para quienes el sol está lleno de sentido y es parte de sus rituales.

Asesores teatrales y científicos

Todo partió el miércoles 12 de junio a las 12.00 hrs. en la sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, entidad que acompañará a todos los grupos de estudiantes en el montaje de las obras teatrales. Este acompañamiento consistirá en visitas a los establecimientos escolares y en talleres de “Dramaturgia del Espacio”, a cargo del director Ramón Griffero y de “Diseño y Montaje Teatral”,  con el diseñador teatral Guillermo Gangas.

Los grupos de estudiantes también contarán con asesorías científicas a cargo de la astrónoma Antonia Fernández, la química Macarena Troncoso y la antropóloga Francisca Herrera.

Consultado sobre de qué manera “el sol” ha sido un motivo en el teatro, Ramón Griffero, Director del Teatro Nacional Chileno, señaló que “en las artes, el sol parte siendo dios.  De los egipcios, de los mayas y los incas. Los hijos del sol son los que gobiernan. En la conquista española, en lo que hoy es México, cuando Cortés toma preso a Moctezuma, supuestamente el sol no iba a aparecer al otro día. Pero el sol, apareció”.

El trabajo que desarrollarán los 15 grupos de este programa culminará con un gran Festival de Teatro donde se presentarán al público todas las obras montadas.

Sobre esta iniciativa, Luz María Cortínez, coordinadora del programa en el PAR RM Sur Poniente comenta que “mirar los problemas del mundo desde una perspectiva crítica es el primer paso para problematizar y buscar  soluciones, y creo que tanto el teatro como la ciencia, entregan infinitas posibilidades en ese sentido y pueden potenciarse. El teatro nos invita a detenernos, crear mundos, ensayar posibilidades y nos predispone a entender de diversas maneras; lo cual es vital para el pensamiento creador que está a la base del desarrollo de la ciencia”.

Los profesores que acompañarán a los estudiantes en este proceso plantearon en esta oportunidad sus dudas frente a los límites entre lo meramente científico y hasta donde puede llegar creatividad, a lo que Ramón Griffero respondió “no hay muchos límites en el teatro como tampoco los hay en la ciencia. Un vez le preguntaron a un científico como había llegado a ese descubrimiento importante, que ganó el nobel incluso y el dijo: leyendo a Borges. La creatividad es lo que tienen en común estas áreas y juntarlas sólo potencia una con la otra”

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: