¿Porque es importante hablar del agua en la Convención Constitucional?

16 de Marzo 2015/OVALLE 
Vista de los efectos que la sequía ha provocado en el embalse La Paloma, ubicado  al sureste de la ciudad de Ovalle, en la comuna de Monte Patria, Provincia de Limarí. Actualmente su capacidad, de 748 millones de metros cúbicos, está llegando a niveles históricos de déficit. 
FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
  • 13 Agosto, 2021

Nuestro país vive la peor sequía de la que se tenga registro, en este escenario no todas las personas pueden tener acceso al agua debido al control y concesión a privados de los escasos afluentes de agua que existen. ¿Es la redacción de la nueva constitución la oportunidad para una distribución más justa del agua? Explora RM Sur Poniente te cuenta algunos aspectos próximos al lanzamiento de la iniciativa Ciencia Ciudadana. 

 

De los 155 representantes en la convención constitucional 108 de ellos declararon en sus campañas que el agua es un derecho democrático y plantean el término de derechos de propiedad. Existen diferentes posturas sobre hasta dónde podría llegar la regulación sin afectar las libertades o la economía (los sectores que más consumen son la agricultura y la minería). En este sentido, ¿cuáles son los aspectos más importantes a considerar?

 

Catalina Valenzuela, Psicóloga Comunitaria y asesora científica de la iniciativa Ciencia Ciudadana de Explora Sur Poniente  durante el año 2020 advierte que, “el tema principal que se debiera discutir en la convención constitucional es asegurar el derecho humano al agua, esto debiera estar garantizado”. 

 

Catalina Valenzuela, Psicóloga Comunitaria y participante de Ciencia Ciudadana

Pero el agua no es sólo fundamental para los seres humanos como especie, sino que para los ecosistemas en los que habitamos, en este sentido Valenzuela explica “esta discusión debe asegurar también un sistema hidrológico sustentable… En ese sentido es fundamental poder entender cuál es la relación que debe tener el ser humano con la naturaleza, que debiese ser estratégica y a largo plazo, de manera que nos ayude a preservar la vida y  las fuentes naturales de agua”. 

 

La Convención histórica que vive nuestro país está conformada con una diversidad de actores de distintas regiones y visiones, para Catalina Valenzuela esto es una oportunidad  “para adaptar el sistema de gestión del agua con las características propias de cada territorio, respetando también las distintas cosmovisiones que participan a través de los escaños reservados a pueblos indígenas”. 

 

Desde la misma Convención, Francisco Caamaño, constituyente electo por el Distrito 14   (​​Alhué, Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro, Talagante)  comenta, “mi motivación para participar en la Convención es que mi distrito es el que cuenta con más conflictos socioambientales de la RM, por eso queremos buscar consagrar una Constitución Ecológica garante de derechos sociales. Yo me incorporé como activista ambiental de la agrupación Verde Nativo de la comuna de El Monte donde la escasez hídrica ha golpeado muy fuerte al sector agrícola. Queremos garantizar el uso del agua para los ecosistemas.” 

 

Francisco Caamaño, Constituyente Electo por el distrito 14

Asimismo, Francisco Caamaño también fue parte de los encuentros comunales realizados en el 2019 por Explora RM Sur Poniente, y de esta manera invita a la comunidad a participar en la primera “Mesa Ciudadana por el Agua” que se celebrará el próximo 17 de agosto a las 17:00 horas.

Para participar inscríbete aquí

 

 

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: