Valentina Ulloa: “Lo más importante es apuntar a la equidad en la educación, que las niñas y niños reciban la educación que merecen y necesitan”

PIPE Explora Sur Oriente
  • 20 Mayo, 2022

El 11 de mayo se dio inicio al Programa de Indagación para Primeras Edades PIPE 2022, instancia que contó con la participación de Valentina Ulloa, Educadora de Párvulos, Magíster en Estudios de Género y Cultura y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Desde el año 2019 el Proyecto Explora RM Sur Oriente implementa dentro de su Programa de Ciencia y Tecnología para Primeras Edades el programa PIPE, iniciativa que buscar aportar al desarrollo de competencias necesarias para que niñas y niños conozcan y comprendan el mundo que les rodea, despertando en ellos/as la curiosidad, el asombro y la capacidad de hacerse preguntas. Durante el 2022 las 52 educadoras y técnicos en educación de párvulos participantes contarán con sesiones teórico-prácticas relacionadas al área de las Ciencias Sociales, y contarán con un acompañamiento pedagógico que les permitirá implementar durante el segundo semestre las actividades propuestas con sus párvulos.

Para ello, el 11 de mayo se dio inicio al proceso de capacitación de educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia seleccionadas, quienes participaron de una actividad de bienvenida que abordó los ejes principales de la iniciativa y los lineamientos o principios del Programa Explora. Para ello, contó con la especial participación de Valentina Ulloa, Educadora de Párvulos, Magíster en Estudios de Género y Cultura y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, quien abordó la importancia de aplicar la perspectiva de género en el aula.

En su presentación Valentina destacó que “lo más importante es apuntar a la equidad en la educación, que las niñas y niños reciban la educación que merecen y necesitan, y que se les abran las posibilidades para hacer lo que ellos y ellas quieran ser”. Ante esta necesidad recalcó el problema que se produce dentro de muchas aulas en nuestro país: “surgen los estereotipos en educación que son muy marcados en educación parvularia, un 75% de las educadoras y técnicos de párvulos realizan sesgos de género en el aula y van limitando algunas acciones de niñas y niños. Por esto aplicar la perspectiva de género es una herramienta para permitirnos observar nuestras prácticas y apuntar a la equidad en la educación”.

También destacó la importancia de involucrar a las familias en el proceso educativo, de ir compartiéndolo y hacerlos partícipes. “Para poder acompañar a las niñas y niños es necesario conocer a la familia, conocer los contextos, sus miradas respecto a la educación, a la vida. Hoy en día nos encontramos con familias de muchos orígenes, no solo de otros países sino también propios de acá, entonces tenemos que ir observando todos estos elementos para poder plantear nuestra forma de educar”. En ese contexto Valentina Ulloa valoró el rol de iniciativas como PIPE, involucrando a las familias en el aprendizaje, “en ese sentido PIPE hace un trabajo bien completo y desafiante para las comunidades educativas”.

Para complementar estos temas, la académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile compartió con los equipos pedagógicos un material de apoyo de utilidad tanto para las educadoras y técnicos de párvulos como para las familias de las niñas y niños:

1.-El desafío de una educación no sexista en la formación inicial: Prácticas docentes de educadoras de párvulo en escuelas públicas chilenas. 

por Ximena Azúa, Daniela Lillo y Pamela Saavedra

2.-Educación Parvularia en Chile y Enfoque de Género ¿sexismo en Educación Inicial?

por Amey Pinto Wong, Rayza Jiménez Guerra, Daniel Salazar Alvear  y Andrea Valenzuela Araya

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