Subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza: “Necesitamos más niñas en matemáticas y para eso necesitamos romper con las barreras culturales”

día internacional de las mujeres en matemáticas
  • 13 Mayo, 2022

Las niñas y niños del Centro Educacional Provincia del Ñuble de la comuna de San Joaquín disfrutaron, bailaron y aprendieron matemáticas junto al show de la serie audiovisual Renata y las Matemáticas, además contaron con la compañía de destacadas autoridades ministeriales.

A la cita acudió la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Carolina Gainza, la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, la Jefa de la División de Ciencia y Sociedad, Sonia Pérez y la Directora del Proyecto Explora RM Sur Oriente, Carola Gutiérrez.

Durante la actividad, la Subsecretaria de Ciencia Carolina Gainza destacó la importancia de fomentar e incentivar el estudio por las matemáticas en la edad escolar, señalando que “necesitamos más niñas en matemáticas y para eso necesitamos romper con barreras culturales que son inculcadas desde edades tempranas y persisten en la edad adulta, y finalmente derivan en que tengamos una cantidad menor de mujeres en ciertas áreas del conocimiento.”

Además hizo un llamado a cultivar la curiosidad en niñas y niños, “invitamos a niñas, niños y jóvenes que se hagan preguntas, que miren el mar, el cielo, y también que podemos hacer para solucionar los problemas sociales, culturales, económicos que tenemos hoy día, haciéndose esas preguntas podemos identificar que les gusta hacer y crear.”

La Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, señaló la importancia de que las políticas públicas aborden de manera transversal un enfoque de género, derribando estereotipos; e invitó, especialmente a las niñas, a explorar el mundo, a hacerse preguntas y a potenciar sus talentos para cumplir sus sueños.

La actividad permitió visibilizar el trabajo de las tres Subsecretarias por una política educativa con enfoque de género. Así lo destacó la Subsecretaria de Educación Parvularia María Isabel Díaz quien señaló que “nosotros nos hemos propuesto trabajar la perspectiva de género en las distintas iniciativas tanto en temas curriculares, materiales didácticos, y cursos de acción formativa para educadoras y asistentes de párvulos”. 

Por su parte, la Directora del Proyecto Explora RM Sur Oriente, Carola Gutiérrez, destacó el interés y la activa participación de las y los estudiantes en esta conmemoración, “conectar a niñas y niños con las ciencias, con las matemáticas en este caso, de manera lúdica y educativa, es un incentivo para que puedan acercarse al conocimiento sin prejuicios y con ganas de aprender.”

El Día Internacional de la Mujer en Matemáticas se enmarca en la conmemoración del natalicio de Maryam Mirzajani, matemática iraní y la primera mujer en recibir la medalla Fields, galardón considerado como el premio Nobel de las Matemáticas, en el año 2014 por sus avances en geometría compleja y sistemas dinámicos, y que falleció en julio de 2017 a los 40 años.

El ingenio, talento y perseverancia llevó a Maryam a ser una mente brillante que se apasionó por descubrir el conocimiento: “La parte más reconfortante es el ‘momento ajá’, la emoción del descubrimiento y el deleite de entender algo nuevo; es como la sensación de estar arriba de un cerro y tener la vista limpia hacia delante.” (Fuente: Mujeres Bacanas)

ETIQUETAS:

COMPARTE: