Se da inicio al Programa de Indagación para Primeras Edades del Proyecto Explora RM Sur Oriente

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  • 13 Agosto, 2020

El Proyecto Explora RM Sur Oriente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, dio inicio a las primeras sesiones del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) junto a sus 50 participantes, quienes podrán acceder a materiales y aprendizajes que enriquecerán su labor pedagógica.

Este programa tiene como finalidad entregar herramientas a educadoras, educadores y técnicos en educación parvularia para que puedan estimular e incentivar la curiosidad y el pensamiento crítico de niñas y niños, a través del descubrimiento de su entorno, empleando para esto el modelo indagatorio para la enseñanza de las ciencias.

Sobre esto, Daniela Sandoval, encargada de PIPE, asegura que lo que considera más importante para el desarrollo de la iniciativa es “que se tome todo este proceso de aprendizaje como una manera de hacer ciencia que implique en las educadoras o técnicos en educación parvularia una reflexión pedagógica y un componente crítico para mirar todo lo aprendido, que no sólo fomenten el aprendizaje de las ciencias a través de un modelo indagatorio, sino que ellas realmente consideren que es una forma válida de hacer ciencias en el aula y que promueve diferentes habilidades en las niñas y niños que son necesarias para desenvolverse en la ciudadanía”.

En las primeras sesiones de PIPE, se dieron a conocer los objetivos del programa y cómo se ejecutaría durante el año. Junto con esto, se entregaron todas las herramientas digitales necesarias para utilizar el aula virtual Classroom. En esta plataforma podrán trabajar en los 4 módulos de esta iniciativa, que contemplan 12 sesiones donde se abordará el tema Las Ciencias, Modelo Indagatorio, Habilidades de Pensamiento Científico y Rol de las Preguntas; para luego hacer entrega del material del libro PIPE con el cual las y los participantes podrán realizar una ruta de aprendizaje de las experiencias pedagógicas propuestas en el libro, pensando en una futura aplicación dentro del aula.

Sobre la experiencia de formar parte del Programa de Indagación para Primeras Edades, la educadora de párvulo Cecilia Morales, aseguró que “las ciencias es una de las áreas que menos se trabaja en los niveles más pequeños, y comenzar a ponerla en práctica nos permitiría obtener más y mejores aprendizajes en las niñas y niños, considerando que la ciencia puede encontrar relación con cualquier otra área. Del mismo modo, creo que el método indagatorio es uno de los más eficaces para la enseñanza de las ciencias, pues al ser un proceso en el cual las niñas y niños son los protagonistas, el aprendizaje es más significativo”.

Este proceso busca ser un puntapié inicial para que las educadoras o técnicos en educación parvularia se interesen en adquirir habilidades para trabajar las ciencias en el aula con niñas y niños, y puedan promoverlas como una herramienta necesaria para formar una ciudadanía crítica y reflexiva.

 

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