Finaliza el Torneo de Debates Escolares 2022 y reconoce a sus participantes en emotiva ceremonia

Debates 4
  • 14 Noviembre, 2022

Una emotiva ceremonia, realizada el 12 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, marcó el cierre del Torneo de Debates Escolares en Ciencias y Tecnología 2022, el cual destacó la participación de los 20 equipos de estudiantes que fueron parte del Torneo, y premió a los más destacados en las categorías Investigadores y Debatientes.

Luego de seis jornadas, el Torneo de Debates Escolares organizado por el Proyecto Explora Región Metropolitana Sur Oriente cerró su versión 2022, la cual reunió a 18 establecimientos educacionales de la zona, los cuales, reunidos en 20 equipos de estudiantes, debatieron alrededor de 42 tópicos vinculados a diversas áreas de las ciencias y el conocimiento, con la finalidad de fortalecer en jóvenes competencias técnicas y transversales para la valoración de las ciencias y la tecnología, en un contexto de discusión e identificación de distintos puntos de vista.

Es así como después de este largo proceso, el 12 de noviembre, se realizó la ceremonia de premiación que reconoció el trabajo realizado por las y los estudiantes durante el Torneo, destacando el proceso de aprendizaje de cada equipo. La actividad se realizó en el Auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y reunió a estudiantes, docentes, directivos y familias de las y los participantes.

Tras la ceremonia, Gricel González, coordinadora del Torneo de Debates Escolares del Proyecto Explora RM Sur Oriente, destacó “el proceso progresivo de los estudiantes durante el Torneo, en el cual se espera nivelar las competencias culturales que tienen niños, niñas y jóvenes, desde su experiencia y estructuras de pensamiento, para pasar del pensamiento reflexivo al pensamiento crítico, y así lograr el pensamiento científico”. 

Las personas que participaron del Torneo a lo largo del año, lo hicieron por el simple gusto de aprender, de conocer, de acercarse a otros y también desde la inquietud y el placer que significa desarrollar el pensamiento propio, basados en el conocimiento formal.

Para Freddy Rojas, estudiante de Octavo año básico de la Escuela Unión Nacional Árabe, lo más valorable de la experiencia fue “el hecho de aprender por nuestra cuenta temas que nos interesan. Durante el Torneo, hablamos sobre temas muy interesantes y diversos, como la obesidad, los archivos nacionales, entre otros. Y aprenderlos a uno le ayudan a ser una persona más culta, más sabia”.

Para cerrar esta etapa y el logro alcanzado por las y los estudiantes durante el desarrollo del Torneo, se reconoció la experiencia de cada equipo, las actitudes, habilidades y conocimientos que cada uno demostró a lo largo del año, así como también a los equipos más destacados en las categorías Investigadores y Debatientes.

A continuación, se detalla el reconocimiento entregado a los establecimientos educacionales participantes del Torneo 2022.

Premio Energías Renovables: Colegio Raimapu Tierra Florida.

Premio Pensamiento Crítico: Colegio Villa Macul.

Premio Pensamiento Reflexivo: Establecimiento Educacional Santa Rita de Casia de La Pintana.

Premio Relaciones Sistémicas: Escuela Ricardo Latcham de Pedro Aguirre Cerda.

Premio Proceso: Colegio Contempora de La Florida.

Premio Conciencia Ecológica: Colegio Nazaret de La Florida.

Premio Serendipia: Escuela Unión Nacional Árabe de Peñalolén.

Premio Sinergia: Colegio Cordillera de Puente Alto.

Premios Fisión y Simbiosis: Colegio Pumahue de Peñalolén.

Además de los reconocimientos entregados, se premió a los equipos que lograron avanzar hacia las jornada final del Torneo, los cuales demostraron importantes avances y logros a lo largo del certamen.

Los equipos premiados en la Categoría Debatientes fueron:

Sexto Lugar: Colegio Bernadette College de La Florida.

Quinto Lugar: Liceo Polivalente Municipal de La Florida.

Cuarto Lugar: American British School de La Florida.

Tercer Lugar: Instituto La Salle de La Florida.

Segundo Lugar: Colegio Pedro de Valdivia de Peñalolén.

Primer Lugar: Colegio Liahona de Gran Avenida.

Los equipos premiados en la Categoría Investigación fueron:

Quinto Lugar: Colegio Unión Nacional Árabe de Peñalolén.

Cuarto Lugar: Colegio Pedro de Valdivia de Peñalolén.

Tercer Lugar: Instituto La Salle de La Florida.

Segundo Lugar: American British School de La Florida.

Primer Lugar: Colegio Liahona de Gran Avenida.

En palabras de la docente a cargo del equipo ganador en ambas categorías, Fabiola González, este premio “es el resultado de un trabajo que tiene bastante rato. Es un orgullo ver en lo que se han convertido las y los estudiantes. Siento que mi rol ha sido solo de acompañamiento. Cuando les daba los temas, definimos algunos lineamientos y ellos se iban a estudiar. Hasta siento que mi rol ha sido más de porrista, para alentar lo que ellos fueron capaces de desarrollar”, señaló con emoción.

Asimismo, destacó el trabajo realizado para lograr el primer lugar en el Torneo de Debates Escolares en Ciencias y Tecnología 2022. “Cuando llegamos al primer debate, en 2019, nos destrozaron. Nos hablaban de un mal enfoque y de una falta de preocupación en las variables. Después los chicos empezaron a mirar los otros debates y se dieron cuenta de cómo se hacía. También los jurados daban muy buenas retroalimentaciones y con eso iban entendiendo cómo hacer los cierres y cómo argumentar. Después en 2020 y 2021, con la pandemia, seguimos trabajando con los debates online. Entonces, llegar a este primer lugar ha sido un proceso bastante arduo y largo”, concluyó.

El Torneo de Debates Escolares en Ciencias y Tecnología, a lo largo de los años, ha logrado desarrollar y fortalecer habilidades sociales y emocionales, así como competencias de pensamiento científico en las y los estudiantes, las que les permitirán levantarse de sus fracasos y hacerse más fuertes y sólidos frente a las adversidades a las que se vean enfrentados en su vida.

Es por ello que felicitamos a todos los equipos participantes del Torneo 2022, a sus docentes y comunidades educativas por el apoyo brindado, así como también agradecemos a las instituciones que aportaron con tópicos y asesoraron a los equipos participantes, contribuyendo a potenciar en las y los estudiantes que les ayudarán en su desarrollo académico y profesional.

ETIQUETAS:

COMPARTE: