Primera Expo Innova Gabriela Mistral y una nueva plataforma para la investigación escolar pública

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  • 27 Octubre, 2022

Cientos de estudiantes y docentes participaron de la primera versión de la Expo Innova Gabriela Mistral, realizada en el Centro Cultural Espacio Matta de la comuna de La Granja. Las investigaciones expuestas tuvieron como tema central el cambio climático y la escasez hídrica, y fueron presentadas en una feria, con el objetivo de visibilizar experiencias de aprendizaje significativas en los establecimientos dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Gabriela Mistral.

La mañana del 25 de octubre, cerca de 35 establecimientos educacionales de las comunas de Macul, La Granja y San Joaquín se hicieron presentes en la primera feria Expo Innova Gabriela Mistral. La iniciativa, liderada por el Servicio Local de Educación Gabriela Mistral, surgió en el marco de una alianza con el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Región Metropolitana Sur Oriente, entre otras instituciones, y se enfocó en desarrollar y fortalecer la conciencia ecológica de niños, niñas y jóvenes, desde una dimensión ciudadana.

El evento abordó como temática central el cambio climático y la escasez hídrica, entregando a estudiantes de diversas edades una plataforma para socializar proyectos de investigación con variados enfoques, como las ciencias naturales, la tecnología y la programación, las humanidades, la literatura y las artes visuales. Esto fue valorado por el director ejecutivo del SLEP Gabriela Mistral, Pablo Araya, pues buscaban “con esta iniciativa dar un espacio para crear conciencia sobre la problemática y vincularla al lenguaje de la pedagogía desde disciplinas varias”, destacó.

Los trabajos de investigación expuestos fueron evaluados en cuatro categorías distintas, de acuerdo a diferenciados rangos etáreos. A cada uno se le entregó un puntaje, además de una retroalimentación, otorgada por cinco profesionales miembros del equipo del Proyecto Explora Región Metropolitana Sur Oriente (RMSO), quienes, desde comienzos de agosto, ofrecieron capacitaciones a todos los establecimientos, destinadas a informar y preparar a las y los docentes para el proceso de trabajo de sus estudiantes.

Con los resultados a la vista, Pablo Araya valoró la transversalidad de materias que se presentaron en la feria. “Hubo proyectos planteados desde las ciencias naturales, otros desde la tecnología y la programación, otros desde el arte, de la fotografía. Logramos que fuera un trabajo transversal a todas las asignaturas, y esperamos que la experiencia se repita durante los próximos años, quizás con otras temáticas, pero con la misma dinámica: generar un problema de investigación en el que los niños indaguen y cuya respuesta venga desde la creatividad, la innovación y la tecnología, para dar solución a problemas que estamos viviendo y que son un desafío a futuro”.

La importancia de los valores en la robótica

Entre los trabajos más llamativos expuestos en la Expo Innova, la robótica sin dudas se llevó las miradas de buena parte de los asistentes, sobre todo en el espacio llamado “el juego del robot”, en el que niños y niñas dieron cuenta de su trabajo de programación en equipos Mbot.

La oportunidad de presentar esta clase de trabajos surgió gracias a la propuesta de Leslie Santelices, miembro del área de monitoreo del SLEP Gabriela Mistral, y quien postuló el proyecto que trajo la robótica a esta feria, que este año tuvo como pilotaje la participación de ocho equipos, cuyos docentes fueron capacitados durante el primer semestre, tanto en los objetivos, como en los enfoques que buscaba rescatar la competencia.

“No solo evaluamos el juego del robot, que es la programación y la parte más entretenida, sino que también está el diseño del tapete, que tenía que ver con el tema de la Expo (cambio climático y escasez hídrica), y estaban además los jueces que evaluaron la programación y el armado del robot, y la gracia es que estos no tenían idea de programación, entonces al final lo que se evalúa es si los niños son capaces de explicar lo que ellos programaron”, enfatizó Leslie Santelices.

En ese proceso, la misma profesional destacó la importancia del desarrollo de valores en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, algo que fue medido en base a las sensaciones de niños y niñas mientras aprendían sobre programación. “Hago robótica hace mucho tiempo, y al comienzo los niños piensan que programar es algo muy difícil. Pero después ven que lo logran fácilmente, y muchas veces no valoran que antes lo veían como algo lejano. Y en eso entran en juego los valores que aprenden en el proceso, porque se dan cuenta de que ese aprendizaje que adquirieron les costó”, concluyó.

Investigación e Innovación Escolar Explora presente

Entre los más de 30 proyectos de investigación presentes en la Expo Innova, es preciso destacar la participación de un establecimiento que, gracias a su participación en la Iniciativa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) del Proyecto Explora RM Sur Oriente, tuvo la oportunidad de socializar su trabajo en la feria.

Se trata del Colegio Millantú de la comuna de Macul, el cual expuso sobre la importancia de cuidar las aguas de ríos y lagos, en vista de los efectos negativos que la contaminación de este recurso puede tener en el consumo humano de frutas o verduras.

La docente a cargo del grupo investigador, Blanca Plaza, calificó positivamente la experiencia. “Es muy bueno poder sacar a los alumnos de la escuela, que conozcan otros lugares, se relacionen con otra gente, que sean capaces de explicar su trabajo. Desde ese punto de vista, la experiencia fue absolutamente significativa, tanto para ellos, como para mí”.

A su vez, enfatizó en cómo la instancia no solo fue una experiencia gratificante para sus estudiantes, sino que también para ella como profesora. “El aprendizaje entre pares es bastante significativo. Los estudiantes también se daban vuelta por otros stands y preguntaban cosas, y llegaron luego comentando lo que aprendieron de otros colegios. Lo encuentro absolutamente importante. La educación pública debe generar instancias de divulgación de lo que realizamos en las escuelas, porque muchas están silenciadas”, cerró

Revisa la galería de fotos del evento a continuación:

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