20
Vie, Jul

Museo de Bomberos recibe al Torneo Escolar de Debates

Opciones de Texto

El jueves 4 y viernes 5 de julio, más de 120 estudiantes llegaron hasta el Museo de Bomberos de Santiago para dar el vamos a la segunda jornada del Torneo Escolar de Debates en Ciencias y Tecnología 2018.


2Torneodedebates 2018Acidificación de los océanos, experimentación animal y exploración robótica interplanetaria, fueron algunos de los temas que dialogaron jóvenes representantes de 14 establecimientos educacionales de 6 comunas de la Región Metropolitana. 

“Los veo cada vez más entusiastas, porque las ciencias son un tema motivante. Yo siento que es tan importante que los chicos estén participando de este tipo de instancias”, sostuvo  Irania Droguett, profesora de lenguaje del Colegio Pumahue de Peñalolén, sobre el proceso de aprendizaje que han vivenciado sus estudiantes desde mayo de este año. 

Mireya Varela, directora del Colegio San Lorenzo de La Florida, valoró el desempeño de los niños y niñas de su establecimiento, que actualmente cursan entre séptimo y octavo básico, y que en esta instancia educativa deben debatir con jóvenes de educación media. “Como colegio nosotros partimos sin ninguna expectativa. La verdad es que la experiencia ha sido buena, los chicos han podido desarrollar habilidades de todo tipo, sobre todo de conocimiento. Es importante la labor que hacen los profesores del colegio en el apoyo y el colegio en sí, en tratar de que estos chicos puedan trabajar de distintas formas”. 

Organizado por el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente y ejecutado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, esta iniciativa busca generar debates estudiantiles en torno a la innovación, y a la contribución de la ciencia en el desarrollo del país y la humanidad, para que los jóvenes investiguen, dialoguen y potencien su razonamiento crítico y reflexivo.

El tercer encuentro del torneo se llevará a cabo el jueves 2 y viernes 3 de agosto en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna.

 Los establecimientos educacionales que clasifican a la tercera jornada son: 

Equipos Debatientes:

  1. Colegio Pumahue 1
  2. Colegio José Joaquín Prieto
  3. Grace School 1
  4. Colegio Patrona de Lourdes
  5. Colegio Polivalente Arzobispo Crescente Errázuriz
  6. Colegio Pumahue 3
  7. Colegio Pumahue 2
  8. Colegio Padre José Kentenich 2
  9. Colegio Almendral 2
  10. Colegio San Lorenzo 1
  11. Colegio Manquecura
  12. Colegio San Lorenzo 2
  13. Escuela Laura Vicuña
  14. Colegio San Mateo

Equipos Investigadores:

  1. Colegio Pumahue 1
  2. Colegio Patrona de Lourdes
  3. Colegio Pumahue 3
  4. Colegio Saint Germaine
  5. San Lorenzo 2
  6. Colegio José Joaquín Prieto
  7. Grace School 1