20
Vie, Jul

Escolares de San José de Maipo aprenden sobre “El Año de los ¿Por Qué?”

Opciones de Texto

taller sanjosedemaipo 2Estudiantes de sexto básico de la Escuela Julieta Becerra Álvarez participaron del taller “El placer de aprender”, experiencia colaborativa que busca profundizar en ellos contenidos científicos que serán utilizados en la elaboración del Mural Científico Escolar 2018. 

Motivar en niños y niñas el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico fue el objetivo de esta actividad que se presentó en el marco del “El Año de los ¿Por Qué?” del Programa Explora de CONICYT. Una temática que pretende fomentar en la comunidad el conocer y comprender su entorno, a través del incentivo de habilidades y aptitudes como lo son la curiosidad y otras presentes en el pensamiento crítico.

Para lograr este objetivo, los niños y niñas tuvieron la misión de explorar una gran caja misteriosa. De esta manera, cada uno tuvo la oportunidad de interactuar con llamativos materiales, los cuales promovieron las preguntas y la reflexión, para finalizar con un espacio de conversación entre todos los estudiantes. 

Katherina Vásquez, es profesora de artes de la Escuela Julieta Becerra y, tras la capacitación, destacó la importancia de potenciar habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes mediante este tipo de iniciativas. “Me parece bueno, sobre todo en esta zona rural, ya que es algo que está deficiente. Lo mismo de la creatividad, aquí hay que fomentar y ampliar esa temática”.

El taller estuvo dirigido por Gricel González, antropóloga social y Claudia Yáñez, diseñadora en comunicación visual, ambas del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente. Además, contó con la asesoría de la Doctora en Ciencias Sociales y académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, Cynthia Adlerstein, y el apoyo de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal de San José de Maipo.

Esta capacitación es el primer paso para la construcción del mural científico que será pintado por los escolares desde el 27 de septiembre al 2 de octubre de este año en la comuna.