25
Mar, Sep

FETYC 2018: Compañías escolares se capacitan en contenidos científicos

Opciones de Texto

CAPACITACION FETYC 2018Los estudiantes que integran la quinta versión del FETYC tuvieron el primer encuentro con sus asesores científicos, quienes guiarán el contenido de sus montajes teatrales hasta noviembre, mes en que se presentarán en el Centro Gabriela Mistral (GAM).

“El poder de las preguntas” fue el nombre del taller presentado el miércoles 27 de junio en el Centro Cultural Espacio Matta de La Granja. La jornada estuvo dirigida por las estudiantes del magíster en astronomía de la Universidad de Chile, Teresa Paneque y María Teresa Valdivia, y el doctor en Ecología y Evolución Daniel Opazo, quienes durante 5 meses serán los guías científicos del Colegio Raimapu de La Florida, el Liceo Polivalente San José de Maipo, y el Colegio Matilde Huici Navas y Subercaseaux College, respectivamente. 

Cada una de las obras debe estar inspirada en el “El Año de los ¿Por Qué?”, tema que este 2018 concentra las actividades del Programa Explora de CONICYT. Por este motivo, el objetivo del taller fue motivar en los escolares la curiosidad y la capacidad de hacerse preguntas vinculadas a los contenidos de sus montajes. “Hacer ciencia es revolucionar el pensamiento. En el fondo es partir de la base de que yo doy algo por hecho, y luego me lo cuestiono y puedo aprender nuevas cosas”, sostuvo Paneque. 

Karin Astudillo, es docente de Filosofía del Subercaseaux College y junto a Javier Vásquez, profesor de teatro del establecimiento educacional, participarán por segunda vez en el certamen. Tras la jornada, Astudillo destacó la capacitación, como un proceso fundamental para ir dando forma a sus montajes desde las ideas de los propios estudiantes “me parece que es muy genuino, transparente y al mismo tiempo muy cierto. Porque no es una cosa que el papel te diga que son ellos este sujeto activo, lo otro es verlo materializado en este taller”.

El próximo encuentro será el 1 de agosto en el GAM, donde las compañías se continuarán perfeccionado, bajo la asesoría de Belén Abarza, diseñadora teatral, y Cristian Durán, técnico en iluminación.

El Festival Escolar de Teatro y Ciencia es una iniciativa gratuita de los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) del Programa Explora de CONICYT de la Región Metropolitana y el Centro Gabriela Mistral (GAM), que busca potenciar el aprendizaje de las ciencias en jóvenes, a través de lenguajes propios de las artes escénicas.