20
Vie, Jul

Con más de 120 estudiantes comienza el Torneo de Debates 2018

Opciones de Texto

Con jóvenes de La Pintana, Peñalolén, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto y San Joaquín, representantes de 11 establecimientos educacionales, se inauguró esta semana la quinta versión del Torneo Escolar de Debates en Ciencias y Tecnología.

Acidificación de los océanos, migración y escasez de agua, fueron algunos de los temas que se dialogaron en el primer encuentro oficial de este certamen, instancia que se realizó el martes 12 y miércoles 13 de junio en el Salón Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Milsa Cid, es profesora del Colegio San Mateo y participa en esta iniciativa con dos equipos compuestos por escolares desde octavo básico hasta tercero medio. Tras este primer encuentro, la docente de Puente Alto sostuvo que “me parece bien lo que he visto, es difícil preparar a los chicos, porque son conceptos súper técnicos. Yo siento que ahí está el desafío de todos los profesores, poder disminuir la brecha que nosotros tenemos en cuanto a educación con lo que propone el pensamiento científico”. 

La preparación de los jóvenes que hoy forman parte del certamen comenzó en mayo, donde participaron de una desafiante etapa previa. Ahí debatieron alrededor de 240 estudiantes de 22 establecimientos educacionales, siendo clasificados 16 equipos que este año integran la quinta versión del torneo.

Quien asistió como invitado a esta actividad fue Marcelo Pérez, director de Alianzas Estratégicas e Incidencia de la Fundación Epistemonikos, organización que tiene como misión acercar la evidencia científica a aquellos que toman decisiones de salud. Sobre esta instancia educativa, Pérez valoró la oportunidad de los escolares al tener contacto con académicos y especialistas en diversas disciplinas lo cual, desde su mirada, expande la forma de pensar de los niños y niñas.

“Los niños son el futuro, y si a los niños los educamos y le insertamos este pensamiento crítico, que se puede usar en múltiples cosas en la vida, creo que vamos a tener una mejor sociedad en el futuro, más informada, más pluralista, que va a poder debatir y lograr consensos en torno a distintas posturas. Eso es un mejoramiento del país y de la sociedad completa”, sostuvo Pérez.

Esta es una iniciativa del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, que busca generar debates estudiantiles en torno a la innovación, y a la contribución de la ciencia en el desarrollo del país y la humanidad, para que los jóvenes investiguen, dialoguen y potencien su razonamiento crítico y reflexivo.