25
Mar, Sep

Cupos disponibles para Programa Galileo de Entrenamiento Docente

Opciones de Texto

grafica curso galileo2018

Son 8 los cupos disponibles para docentes que estén interesados en identificar y describir los elementos que componen el Universo y la evolución de este, y adquirir conocimientos básicos sobre la medición de distancias en el espacio utilizando herramientas de fotometría.


El curso “Astronomía Interactiva 1: describir la noche y acercamiento al universo invisible” es parte del Programa de Capacitación Docente Galileo, y está dirigido a la enseñanza significativa de la astronomía con actividades directamente aplicables al aula, que utilizan recursos TIC de dominio público para estudiantes de segundo ciclo y educación media. 

¿Quiénes pueden participar y cuáles son los requisitos?

Profesores de segundo ciclo de educación básica, subsector ciencias y profesores de Física de educación media o equivalente. 

Los participantes deben tener conocimientos básicos de los contenidos mínimos obligatorios del subsector Ciencias Naturales en 7º y 8º básico, y de aquellos en Física para enseñanza media en el eje “La Tierra y el Universo”. Los postulantes deberán demostrar al momento de la postulación que lideran o tienen intenciones de liderar grupos de estudiantes o talleres que estudien la astronomía.

Organizado por ALMA, Planetario Chile y los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora de CONICYT Región Metropolitana, se realizará el sábado 25 de agosto, entre las 08:30 y las 18:30 horas, y el sábado 1 de septiembre entre las 09:00 y las 13:30 horas, en el edificio corporativo del observatorio ALMA, Alonso de Córdova 3107, Vitacura, sala Licancabur.

Al final del curso los participantes estarán capacitados en el uso de recursos educativos para la astronomía probados internacionalmente (tales como imágenes reales del Universo disponibles en línea, tutoriales en línea y software didáctico), y serán capaces de generar actividades de enseñanza-aprendizaje para sus estudiantes alineadas con el marco curricular chileno.

El equipo docente está compuesto por: 

Maximiliano Montenegro Maggio: docente Facultad de Educación PUC., Ph. D. Science Education, College of Education and Human Ecology, Ohio State University, Columbus, Ohio, EE.UU., Doctorado en Ciencias c/m Física, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, Santiago, Chile. Licenciado en Ciencias, c/m Física, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Elizabeth Villanueva Vásquez: profesora de educación media con mención en Matemática y Física, U. de Chile. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales con mención en Física, U. Católica de Valparaíso.

José Gallardo Narbona: astrónomo de Operaciones en ALMA. Doctor en Astronomía, U. de Chile.

Los interesados en ser parte de esta iniciativa se pueden comunicar con Marlins Villanueva, al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

* Estos 8 cupos son para docentes que pertenezcan a las comunas asociadas del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente:

Mapa fondo blanco 01

 

Más información aquí