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Jue, Ago

Primera jornada de capacitaciones para establecimientos que participan en FETyC 2018

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12 establecimientos de la Región Metropolitana llegaron hasta el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) para recibir su primera capacitación en esta 5ta versión del Festival Escolar de Teatro y Ciencia (FETyC).

Fotos FETyC 2018Esta actividad es un trabajo conjunto que desarrollan los Proyectos Asociativos Regionales Explora de CONICYT de la Región Metropolitana junto al GAM, que desde el año 2014 ha entregado a más de 350 estudiantes herramientas escénicas y conocimientos científicos, a fin de que puedan poner en escena alguna problemática científica de interés. 

De esta forma, para este 2018, todas las obras deben vincular la curiosidad, el pensamiento crítico y la acción preguntar, ejes temáticos del Año de los ¿Por Qué?, a través del lenguaje teatral. Por ello, durante la primera jornada realizada este martes 5 de junio, se dedicó a aspectos básicos de la Dirección Teatral.

Para Javier Vásquez, profesor de teatro del Subercaseaux College de San Miguel, “integrar teatro y ciencia es una forma contemporánea de mirar la educación, es más dinámica y participativa”. Por su parte, Emilia Baeza, profesora de teatro del Colegio Montahue de Huechuraba, considera que “FETyC es una instancia que permite integrar la parte artística y la científica; la educación tiene que ser integrar diferentes asignaturas”.

Los establecimientos que participan en FETyC este año son: Complejo Educacional Juanita Fernández Solar; Colegio Palmarés Oriente; Colegio Montahue; Colegio Santa María; Subercaseaux College; Colegio Matilde Huici Navas; Colegio Raimapu; Liceo San José de Maipo; Centro Educacional Menesiano; Colegio Terraustral; Colegio San Lucas y Liceo Polivalente Gregorio Morales Miranda.

Los profesores encargados de la capacitación fueron José Araya, actor y director teatral, y Karen Carreño, actriz y dramaturga, ambos de la Compañía Teatral Ñeque, quienes entregaron herramientas teóricas y prácticas para la construcción de una obra dramática teatral con contenidos científicos. En su exposición hicieron hincapié en la estructura dramática de la obra, que se divide en tres partes principales: presentación del conflicto dramático, desarrollo del conflicto y desenlace.

Luego los y las estudiantes pusieron en práctica lo que aprendido a nivel teórico y tuvieron que presentar la estructura dramática de sus obras. Diego Pardo, estudiante del Liceo Polivalente Gregorio Morales Miranda de Paine, calificó la actividad como “una instancia participativa, donde conocimos las diferentes opiniones acerca de la obra que queremos desarrollar”. Para la estudiante del Liceo San José de Maipo, Catalina Sobarzo, “la jornada le pareció interesante por la retroalimentación constante que recibieron tanto de los profesores de teatro como de los otros establecimientos educacionales”. A mí me gustó el espacio y los contenidos”, opinó Catalina Ulloa, estudiante del Complejo Educacional Juanita Fernández Solar de Recoleta. 

Esta jornada es de carácter obligatoria para los establecimientos, al igual que las fechas posteriores, a modo de transparentar y tener igualdad de oportunidades para presentarse en la gran final, en donde sólo 3 obras llegarán a esta instancia.

Las próximas capacitaciones serán el miércoles 27 de junio, el miércoles 1 y el jueves 16 de agosto; luego el miércoles 5 de septiembre. A estas actividades se suman las visitas del asesor en elementos teatrales y el asesor en contenido científico, el cual trabaja directamente para velar por la idoneidad y uso de alguna de las líneas temáticas del Año de los ¿Por qué?