24
Mar, Abr

Astronomía en terreno

Opciones de Texto

En todo el país se organizaron actividades para celebrar el 23 de marzo la quinta versión del Día de la Astronomía. El PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente, ejecutado por la Universidad de Chile, quiso llevar esta ciencia a grandes y chicos realizando, durante esa semana, desde conversatorios para docentes hasta charlas en establecimientos educacionales de sus comunas asociadas.


El revelador de las fotos del Universo

astronomia 3Luego de haber compartido sobre el Universo, su origen y misterios con los vecinos de La Florida en el conversatorio “Noches de estrellas”, José Gallardo no ha descansado. La charla, realizada el viernes 16 de marzo, fue el punta pie inicial de sus actividades programadas para celebrar el Día de la Astronomía 2018, instancia donde también fue embajador por la Región de Tarapacá. El científico participó de más de cuatro actividades de divulgación científica, demostrando el gran interés que la ciencia despierta en la ciudadanía.

De personalidad inquieta y extremadamente curioso, este astrónomo del Observatorio ALMA, ocupa su tiempo en procesar los datos científicos que se generan luego de largos períodos de observaciones del Universo. Una vez que estos datos han sido depurados, se entregan a científicos de todas partes del mundo para que puedan comenzar sus investigaciones. “Esto es muy similar a cuando sacas una fotografía con una cámara. No tenemos idea de lo que pasa adentro, sin embargo, una vez que sacamos la foto tan sólo queremos llegar a casa, conectarnos al computador y poder descargarla. Bueno, mi trabajo es justamente ese, el de procesar esa fotografía para que el investigador pueda verla de forma correcta y así trabajar con ella”, relata.

A pesar de que se fascina a diario con el desafío de descifrar los datos del Universo, fue durante su estadía doctoral en Francia que se dio cuenta de la importancia social de la divulgación científica. Hoy es algo que le apasiona, “es algo que disfruto muchísimo y al parecer se me nota”.

Fue a su regreso en Chile, para el Año Internacional de la Astronomía en 2009, que José participó en las actividades de Explora de CONICYT, “me llamaron para una gran exposición que se llamaba Noticias del Universo, que era una cuestión fabulosa. Esa fue la primera vez que me acerqué a la divulgación”.

“Ese fue un punto de inflexión, siempre pensé en acercarme a la divulgación cuando me jubilara pero luego de esa actividad me di cuenta de que no tenía que esperar”. Es así como luego de aquella experiencia este astrónomo decidió salir a la calle para acercar el cosmos a la gente. “Me encanta poder acercar estos temas y poder explicar que la ciencia está en todas partes y cuál es la importancia de cuestionar nuestro entorno”, señala.

Es en ese afán por traspasar las barreras académicas del conocimiento que en 2011 creó la Fundación CienciAcción, “una organización que busca apoyar a escuelas y organismos públicos, y prestar asesoría para actividades e iniciativas gubernamentales sobre educación, divulgación y valorización de las ciencias”.

¿Por qué crees que es importante la divulgación científica?

Hoy en día nuestra sociedad es muy poco crítica de su entorno, nos gustan las cosas rápidas y que no impliquen mucho esfuerzo. Y eso se refleja tanto en como movemos la economía a nivel país como en las conversaciones diarias. El hecho de que estemos todo el día con teléfonos celulares y no nos cuestionemos sobre cómo funcionan es algo que me inquieta mucho.

Creo que el cuestionamiento es clave en nuestra vida, nos moviliza y crea una mejor sociedad. Mi objetivo con la fundación no es crear más vocaciones científicas, sino que abrir la forma en la que los niños miran el mundo.

Puente Alto y La Florida festejan los cielos de Chile

astronomia 1Este 23 de marzo y, para celebrar oficialmente el Día de la Astronomía, más de 150 niñas del Colegio Compañía de María de Puente Alto pudieron escuchar de primera fuente el desarrollo de esta disciplina en nuestro país, gracias a la visita de la ingeniera Valeria Tapia, quien se dedica específicamente a la construcción de instrumentos que permiten ver el cielo.

Carolina Munizaga, subdirectora académica del colegio, habló sobre la importancia de realizar estos encuentros dirigidos principalmente a mujeres que se encuentran en edad escolar. “Les abrimos esa posibilidad de que las mujeres podemos acceder a todos los campos, al área de las ciencias y a todo lo que nosotras nos propongamos. Queremos mostrarles que existen científicas que están haciendo una labor súper importante”, sostuvo la docente.

Asimismo y en La Florida, estudiantes de quinto hasta octavo básico del Colegio Almendral participaron de la charla "Sabuesos de Cosmos. Los instrumentos de la astronomía", realizada por la ingeniera Rocío Molina del Laboratorio de Ondas Milimétricas de la Universidad de Chile, quien trabaja en el diseño, implementación y prueba de dispositivos para la radioastronomía.

“Es bueno que vean que hay chilenos que pueden hacer cosas y que ellos pueden también hacer esto. Motivarlos, no necesariamente a dedicarse a la astronomía, sino que puedan perseguir lo que ellos quieran hacer. En el fondo, que estén viendo que si te interesa algo y realmente tienes ganas, que lo hagas y que busques ese sueño”, comentó la ingeniera eléctrica, sobre la relevancia de llevar estas temáticas a las escuelas.

Esta actividad se realizó en colaboración con el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

astronomia 2