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Dom, Feb

Campamentos de ciencias reúnen a cientos de docentes del país en la Región de Valparaíso

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web 1 campamentosexplora 2018• Profesionales de la educación de distintos puntos de Chile dieron el vamos a los Campamentos Explora VA! 2018. La iniciativa, que comenzó este martes 2 de enero, busca mostrar que la ciencia se puede enseñar de manera transversal y a través de distintas disciplinas.

• En total son dos encuentros gratuitos que se están ejecutando en Colliguay, Reserva de la Biosfera La Campana - Peñuelas, de los cuales se entregan herramientas para mejorar sus clases a más de 200 docentes.

Daniela Espina trabaja hace cuatro años en el Colegio Insular Robinson Crusoe, donde es profesora de Artes Visuales y Tecnología. A sus 42 años, ha dedicado gran parte de su carrera a vincular el arte con la ciencia, convencida que haciendo de sus clases una experiencia entretenida, podrá encantar a más estudiantes con el estudio.

Daniela fue una de las casi 250 profesoras y profesores seleccionados para participar en los Campamentos de Educación en Ciencias Explora VA!, implementados por CONICYT a través de su Programa Explora y ejecutados por la Universidad de Chile, mediante su Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. La iniciativa busca fortalecer las competencias de profesores y educadores, para potenciar habilidades y actitudes propias del ámbito científico en sus estudiantes.

Desde el martes pasado que docentes de 10 regiones del país se encuentran reunidos para participar de esta experiencia en el Rancho Alemán, ubicado en Colliguay, Región de Valparaíso, un entorno natural que forma parte de la Reserva de la Biosfera La Campana – Peñuelas. La mayoría de ellos postuló en búsqueda de nuevas fórmulas para innovar en sus salas de clases, intercambiar buenas prácticas y compartir con otros profesores con intereses similares.

“Estas iniciativas son fundamentales, las necesitamos sobre todo en lugares tan aislados como el archipiélago de Juan Fernández, donde se requiere manejar contenidos nuevos, tener capacitaciones y re encantarnos con la profesión. Es súper importante conversar con otros colegas y motivarnos desde sus experiencias”, explica Daniela Espina, profesional que ejerce en el único establecimiento educacional de la comuna de Juan Fernández.

El encuentro, de carácter nacional, consta de dos campamentos, el primero -ejecutándose durante estos días- se realiza desde el 2 al 6 de enero y, el segundo, desde el 9 al 13 de este mismo mes, cada uno con capacidad para 120 profesores, educadoras y agentes de la educación, que realizan clases en diferentes asignaturas y niveles educativos.

Margarita Pereira, por ejemplo, es educadora de párvulos del jardín infantil My Little House de Punta Arenas y viajó con la motivación de “crear nuevos caminos para lograr un aprendizaje más significativo para los niños y las niñas, sobre todo en ciencia, que es algo que uno debería comenzar a trabajar efectivamente desde la prebásica”, comentó.

web 3 campamentosexplora 2018Guiados por investigadores de destacadas casas de estudios, y especialistas en ciencias y educación, los participantes del campamento reflexionan sobre sus prácticas y buscan puntos de encuentro entre sus distintos saberes. Entre los expositores, destaca la Dra. Johanna Camacho, académica de la Universidad de Chile, quien durante estos días conversará sobre la perspectiva de género en educación científica y Julia Romero, del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), con un taller que potenciará los sentidos para lograr el vínculo arte y ciencia.

La iniciativa corresponde a una de las estrategias del Programa Explora de CONICYT para la capacitación docente en la enseñanza transversal de la ciencia, en tanto que las actividades implementadas están en sintonía con las directrices del Ministerio de Educación y su Programa ICEC, vale decir, el trabajo se articula en torno a la pedagogía indagatoria.

“Como Programa Explora estamos encabezando una serie de esfuerzos que permitirán a los alumnos tener un rol más protagónico en su proceso de aprendizaje, fomentando metodologías que propician la exploración y la resolución de problemas que sienten como cercanos. Uno de esos esfuerzos –fundamentales- es el trabajo directo con los profesores”, concluyó Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora.