25
Mar, Sep

Ganadores del Álbum Explora conocieron Estación Costera de Investigaciones Marinas en Las Cruces

Opciones de Texto

  • Estudiantes de los establecimientos Liceo Alto Cordillera de La Florida y Colegio Senda del Saber visitaron la estación ubicada en Las Cruces, V Región de Valparaíso, para participar en las actividades del programa Chile es Mar.
  • Las salidas, que se llevaron a cabo el martes 5 y miércoles 6 de diciembre, fueron el premio que obtuvieron los cursos por completar todas las actividades del “Álbum: Un gran viaje por el océano”.

 

Una inolvidable experiencia vivieron los estudiantes ganadores de las actividades del “Álbum: Un gran viaje por el océano” en la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (ECIM UC), situado en la localidad de Las Cruces. En las instancias los participantes aprendieron sobre la importancia de la conservación de los océanos, conocieron más de cerca las distintas acciones que los científicos realizan para cuidar los recursos marinos y disfrutaron del espectacular entorno costero de la V Región.

La experiencia fue valorada por todos los participantes, que además enfatizaron la importancia de haber participado en las actividades del Álbum. “Súper interesante la actividad, muy entretenida, estamos felices de haber ganado, de hecho fuimos el primer colegio que llevó los álbumes así que estábamos súper entusiasmados. Lo más lindo es que aquí hay niños que no conocían la playa, entonces para ellos ha sido una experiencia muy entretenida y bonita”, señaló Isabel Rojas, profesora de los estudiantes de Séptimo básico del Colegio Alto Cordillera de La Florida, quienes visitaron el lugar el 5 de diciembre.

La apreciación fue compartida por Carmen Galindo, profesora de Ciencias del Colegio Senda del Saber de Puente Alto, que visitó la estación junto a sus estudiantes de quinto y sexto básico el 6 de diciembre. “Es rico para uno ver cómo saliendo de las paredes del aula pueden también disfrutar, aprender y despertar la curiosidad, que es lo principal, ya que en el niño la curiosidad lo lleva a la investigación y eso es lo que queremos generar en los chicos para que en el futuro ellos también puedan ser un aporte a la sociedad”, comentó la docente.

 Guiados por los monitores del centro de investigación, los visitantes fueron familiarizándose con conceptos como la veda o las tallas mínimas de reproducción de las especies, a través de actividades lúdicas y pedagógicas que los invitaron a reflexionar sobre las artes de pesca que se utilizan actualmente y las prácticas cotidianas responsables que pueden contribuir a la conservación de la biodiversidad marina.

Los participantes se sorprendieron con la posibilidad de interactuar en la Sala de Acuarios con especies marinas que habitan en la costa central de Chile a través del “toca-toca”, actividad en la que pudieron tocar con sus propias manos algunas de las especies y conocer sus principales características.

Para Martina Valenzuela, estudiante de 14 años del liceo Alto Cordillera de La Florida, la jornada tuvo un significado especial, “es que yo nunca había venido a la playa, entonces me pareció fantástico que ganáramos el premio. Me gustaron las actividades, aprendí más sobre cómo cuidar el mar”, expresó la joven. 

Por su parte, Exequiel Ríos, estudiante de quinto básico del Colegio Senda del Saber, tampoco ocultó su alegría tras la visita al ECIM UC. “Hubo varias actividades que me gustaron. Me gustó cuando estuvimos en el "toca-toca" y tuvimos que tocar a los animales, conocí varios animales nuevos que nunca había visto y sentí su textura”, reveló Exequiel.

Por último, la visita contempló una bajada a la playa donde se realizó una actividad didáctica que cerró una entretenida jornada de aprendizajes para todos los participantes.

Cabe destacar que en el marco de la iniciativa del Álbum Explora también se premió al quinto básico del Colegio Las Lilas de La Florida, junto a la profesora Patricia Cabezas, con entradas dobles al MIM y un reconocimiento por su activa participación y alta calidad en el desarrollo de las actividades. Asimismo, las profesoras Patricia González a cargo del cuarto básico del Colegio Nuevo Horizonte y Jocelyn Cortés de la Escuela Especial Lautraru también recibieron reconocimientos por su participación.