25
Mar, Sep

Una enriquecedora jornada vivieron estudiantes y docentes en el último taller de Academias de Ciencias

Opciones de Texto

 

“Construcción social de la ciencia” fue el nombre del taller en el que participaron estudiantes y docentes de las Academias de Ciencias del PAR Explora RM de CONICYT Sur Oriente, el pasado 29 de noviembre. El taller, coordinado por Lucía Núñez, encargada de valoración, fue realizado por Sulvy Cáceres, encargada de capacitación docente, en las dependencias de Mundo Granja, la granja educativa de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

El encuentro tuvo como objetivo lograr que los estudiantes reconozcan, a través de actividades prácticas, que la ciencia se construye a partir de la experiencia de varias personas y con diferentes puntos de vista dependiendo de la disciplina que estudian. La jornada se coronó como una actividad de cierre de las “Academias de Ciencias” de este año, razón por la cual, el taller sirvió para compartir, mediante actividades lúdicas y de reflexión, las experiencias y aprendizajes desarrollados durante este proceso.

Para Kassandra Navarrete, profesora del Colegio Mirador, la participación en estas iniciativas, juntos a sus estudiantes de 1º,2º y 3º de educación media, ha sido positiva, “en realidad siempre es una buena experiencia, para nosotros como profesores y para los estudiantes, estamos siempre aprendiendo, así que en realidad la experiencia es enriquecedora para todos. El beneficio para los jóvenes es que ellos desarrollan su autoestima, se dan cuenta que son capaces de hacer muchas más cosas, que fuera del colegio hay un mundo también donde ellos pueden participar y ser actores principales de cosas que pueden ser útiles para otras personas y que se pueden visibilizar”, señaló.

La actividad contempló la realización de dinámicas grupales en las que los participantes debieron recorrer los espacios e instalaciones de la granja educativa de la facultad para poder realizar las distintas tareas que se les plantearon en el taller.

Néstor Rivera, profesor del Colegio Santa Rosa, que participa en las Academias junto a 8 de sus estudiantes de 1º y 3º de educación media, valoró aporte de la iniciativa, “excelente, yo creo que forman un gran equipo, nos potencian mucho, ojalá esto se masifique mucho más porque el proyecto en sí nos ayuda como colegio para que nuestros niños puedan hacer cosas, y para que todo lo que ellos creen que están en déficit y la gran fuerza que tienen la puedan proyectar acá. Les ha hecho una rutina de trabajo y ha potenciado su capacidad intelectual”, comentó el docente.

Cabe señalar que las Academias de Ciencias es una iniciativa del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente que busca instalar grupos de investigación formados por al menos cuatro estudiantes y un docente guía, interesados en estudiar un tema científico en las distintas áreas de las ciencias naturales, sociales o ingeniería y tecnología.